Saltar al contenido

SERGIO MASSA: “Nuestro objetivo es crecer con inclusión y vinimos a trabajar para eso”

3 agosto, 2022

Orden fiscal, Superávit Comercial, y la necesidad de fortalecer las reservas, son los ejes planteados por el nuevo ministro de economía, que hoy en Conferencia de prensa, anunció las medidas económicas, tras la salida de Silvina Batakis.

Ordenar las cuentas, achicar el gasto público y que el Banco Central no financie al Tesoro nacional, como lo venía haciendo son las premisas, que se desgranan en una serie de postulados técnicos. Hay que defender las reservas del Banco Central, y evitar alimentar la inflación con el gasto. El cuarto eje, es el Desarrollo con inclusión, que era un axioma primordial desde el comienzo de gobierno de Alberto Fernández.

En relación a este último punto, acerca de las Jubilaciones, el 10 de agosto va a anunciarse el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que beneficie a los jubilados, por el daño que les produce la inflación. En relación al trabajo, el hombre de Tigre expresó que, convocarán el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.


En cuanto a los planes, se establecerá una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes. Vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. La idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente.

Finalmente en cuanto al crédito argentino, se iniciará una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO. El objetivo es unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino.

Luego el mandatario hizo una serie de consideraciones finales, que en resumen son las siguientes,

  • El gobierno licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
  • Establecer un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.
  • Lanzar un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual, existen compromisos de adhesión de más del 60%.
  • Agregó también que existen dos convocatorias:
    a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz. Porque son grandes generadores de empleo y crecimiento.
    b) Y a la Mesa de Enlace, para sentarnos a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos.

Para el Ministro parece que hay que incentivar a los cuatro motores de la economía, inversión, producción, exportaciones, y mercado interno.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo