Saltar al contenido

POSTERGAN EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE HUMEDALES

22 septiembre, 2022

En un clima de enorme expectativa, con cientos de manifestantes de organizaciones ambientalistas, de movimientos sociales y de partidos de izquierda en las inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados avanzó hoy con el debate del proyecto de la ley de humedales. El Frente de Todos aceptó esperar una semana más para dar dictámen. El proyecto que había perdido estado parlamentario volvió a presentarse en Febrero.

Juntos por el Cambio planteó estudiar con mayor detenimiento el proyecto, el FDT, terminó cediendo y se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 29 de septiembre a las 10. 

Ese día sí se firmará el o los dictámenes, sin más dilaciones, y no habrá especialistas invitados como pretendía Juntos por el Cambio.

Una vez que el proyecto tenga despacho, estará listo para debatirse en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo en la primera o la segunda semana de octubre. En dicha sesión también entraría el proyecto de alcohol cero al volante (aún sin dictamen), y la creación de nuevas universidades nacionales, entre otras iniciativas.

La intervención de Leandro Grosso

En la introducción del debate, Grosso hizo un repaso sobre los intentos fallidos que hizo el Congreso nacional para sancionar una ley de humedales hasta llegar a este momento bisagra en que parece haber mejores condiciones para terminar el año con una norma aprobada en ambas cámaras.

Recordó en ese sentido que este viernes 23 de septiembre «se cumplen 9 años de que este Congreso de la Nación le dio la primera media sanción en el Senado» a una ley de humedales, y luego señaló que en 2016 un proyecto del entonces senador nacional Fernando «Pino» Solanas también tuvo el aval de la Cámara alta para naufragar más tarde en Diputados.

Finalmente, subrayó que este mismo proyecto había sido debatido en 2020 en el marco de la comisión que él preside, alcanzando dictamen favorable, pero la iniciativa terminó «juntando polvo en un cajón» ya que no fue tratada en los otros cuerpos en los que tenía giro. 

«Entre 2015 y 2018 se presentaron ocho proyectos. En el 2020, con los fuegos del Delta del Paraná, se presentaron 15 expedientes», destacó Grosso.

El referente del Movimiento Evita advirtió que «en los últimos años se aceleró por tres el ritmo en el que (los humedales) venían siendo destruidos», lo que «amerita la intervención y regulación del Estado«.

Esperemos que frente a la situación que sufren las y los vecinos de Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco, y Rosario, cuyos autos se cubren de ceniza y el humo hace el ambiente irrespirable se sancione la Ley de Humedales, luego de 8 años de intentos. Que el agronegocio, y el capital sin conciencia, tenga un freno ante el ambiente y el ser humano.

Lee más sobre: humo en Empalme Villa Constitución en Entre Nos Social Info.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo