Saltar al contenido

¿PORQUÉ ES EL DÍA DEL CINE NACIONAL?

23 mayo, 2024

Se celebra el día del cine nacional por la primera película argumental hecha en el país: La Revolución de Mayo, que fue dirigida por Mario Gallo y estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires en este día del año 1909. El film mudo, proyectado el año anterior al primer centenario de la formación de la Primera Junta, fue el primer largometraje de Gallo, un inmigrante de origen italiano que había realizado los cortos Plazas y paseos de Buenos Aires (1907) y El fusilamiento de Dorrego (1908).

Mario Gallo, nació en una región al sur y contra el mar adriático, un 31 de julio de 1878, en 1905 llegó al país, y en sus primeros pasos fue pianista de distintos cafes de Buenos Aires. Posteriormente conoció a otro con nacional Atilio Lipizzi que comenzó a guiarlo y lo motivó a meterse de lleno en el mundo del cine.

Esta película es protagonizada por el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y Gallo, el propio director. A lo largo de su trama, expone un homenaje cinematográfico a los eventos que derivaron en la expulsión del poder virreinal en Buenos Aires y el Virreinato del Río de la Plata, de la cual esa era la capital. Además, marcaba un evento histórico que hoy se celebra como efeméride: el estreno del primer largometraje nacional.