Saltar al contenido

POLÉMICA: Una ONG impide el aborto legal a una nena violada por su padre

5 enero, 2023

Autoridades judiciales de Santa Fe están trabajando para garantizar el derecho al aborto de una niña de 12 años que había sido abusada por su padre y cuya decisión de interrumpir el embarazo fue obstaculizada por una ONG, que habría actuado de manera preocupante para que no se cumpla el derecho de Interrupción Legal del embarazo.

El Caso

La nena con su madre, oriundas de Garibaldi, pueblo del interior santafesino, se presentaron en Diciembre a un hospital público, para realizarse chequeos, y en los controles, se reveló que estaba embarazada. La menor, había expresado junto a su madre su voluntad de someterse a la práctica de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Así la madre llegó a firmar el consentimiento, requisito necesario para concretar el procedimiento que establece la ley 27.610, sancionada en Diciembre de 2020.

Sin embargo no se presentaron en el hospital en el día pautado. La titular de la secretaría de Niñez, Patricia Chialvo, detalló al medio El Destape web, por intervención de una jueza de familia, que una fuerza pública rescató a la niña de un hogar religioso ubicado en la capital provincial. Una ONG habría actuado de manera por lo menos preocupante para que no se cumpla el derecho.

La cuestión Jurídica

Acerca del abordaje legal la abogada y Secretaria de Género y Diversidad del Municipio de Quilmes Bárbara Cocimano explica: «Desde 1921 que nuestro código penal contempla que el aborto por causales no sea punible. La violacion es una causal». Digamos, previo a la Ley de Interrupción Legal del embarazo, el artículo 86, inciso 1 del Código Penal establecía el aborto, en el caso que la gestante corriera riesgo de vida, o afectara su salud.

La ley actual contempla, la IVE, hace referencia a la interrupción voluntaria del embarazo, hasta la semana 14. La ILE aborda el derecho de aborto en dos situaciones, a) si el embarazo es producto de una violación, y b) si está en peligro la vida o la salud de la gestante. De hecho en el caso de esta nena de 12 años, santafesina, se logró establecer que, múltiples fueron los casos de sometimiento y abuso sufrido por ella. El padre ya está imputado por abuso sexual agravado, por Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Especial de Género, Familiar y Sexual (Gefas).

«Somos Niñas no Madres». Reza el cartel en una de las marchas de derechos de la mujer.

Debido al accionar de la ONG , la Justicia inició la investigación para dar con el paradero de la mujer y la niña, luego de que ambas no se presentaran a realizar el procedimiento tras ser contactadas durante el fin de semana por integrantes de una asociación civil denominada Grávida, que intentaron convencerlas para que no abortara. La víctima y su madre habían expresado la voluntad de interrumpir el embarazo. La ILE debe efectuarse 10 días máximo, a partir de la voluntad de la implicada, plazo que no se cumplió por la demora, provocada por la ONG Grávida.

De esta manera considera el hecho la Secretaria Cocimano, «Lo que ha sucedido en el último fin de semana en Santa Fe realmente nos alarma. La asociación civil GRAVIDA captó a una niña y a su madre para evitar que la menor se realice una IVE tras haber constatado que estaba embarazada producto de reiteradas violaciones por parte de su progenitor. “Por suerte” y en buena hora, el Estado de la Provincia de Santa Fe actuó rápidamente y logró rescatarla»

¿Qué es GRAVIDA?

¿Conocés a una embarazada que necesita ayuda?, envianos tus datos y la contactaremos a la brevedad, para brindar nuestra ayuda. (La información suministrada es confidencial), dice en su web la ONG Grávida- www.gravida.org.ar-. La institución se autodenomina católica y protege la vida de los recién nacidos y por nacer. Ahora se abrirá una investigación sobre esta institución ya que, retuvieron durante 24 horas en un hogar religioso a la madre y a la nena embarazada. La acción es escandalosa porque bajo su reparo de conciencia, anteponen la misma, a un derecho que tiene fuerza de Ley, votado en el Congreso, lo que es peor impiden que se cumpla.

Grávida, marca en su web que su propósito es el fortalecimiento de la maternidad, y de la vida durante la gestación y la primera infancia, acompañar a la madre. Nos preguntamos si es sano y saludable, ser madre a los 12 años, como producto de un hecho traumático: una violación.

¿Que hará la justicia provincial en este caso?

¿Alcanzaría por objeciones morales, y de conciencia que un grupo de civiles con buenas intenciones, impidan el ejercicio de un derecho consagrado por el Estado argentino, que además es laico?, ¿Quién protege el derecho, la salud psíquica de una nena violada por su padre, que además debe gestar, parir y convertirse en madre a los 12 años, de acuerdo a la moral de la asociación civil?. Ante estas preguntas que nos hacemos desde Entre Nos, la Secretaria de Género expone claramente, la necesidad de intervención de la justicia:

Bárbara Cocimano. Abogada. Secretaria de Género y Diversidad del Municipio de Quilmes.

«Ahora, esperamos que la justicia provincial actúe con la celeridad que merece la materia y recaiga sobre GRÁVIDA todo el peso de la ley por haber impedido el derecho de la niña a la interrupción del embarazo. Ojalá nos sorprenda la justicia esta vez, protegiendo a quienes necesitan ser protegidas«. Y finalmente «deben tomarse las medidas necesarias contra el accionar de aquellos fundamentalismos antiderechos, que amparándose en creencias religiosas y respaldados además, por un gran poder económico buscan vulnerar y restringir los derechos de las personas gestantes«. expresó Barbara Cocimano.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo