-Por Entre Nos
A pesar de los aumentos indiscriminados promovidos por el gobierno de Milei el sector energético no estaría en condiciones de proveer un servicio acorde a los costos exigidos a los usuarios. El faltante de energía durante el verano alcanzará 2500 MW, muy por encima de los 1.000 MW que prevé el gobierno nacional.
El informe plantea que alcanzar una oferta de “31.771 MW sería un escenario realizable como está el sistema de transmisión hoy pero que no ocurrirá porque los países vecinos tendrán oferta limitada para exportar por probables sequías y altas temperaturas en sus países, a lo que se suma la indisponibilidad de Atucha I hasta 2027”. Asimismo, plantea que en el verano el Gasoducto Néstor Kirchner operará a la mitad.
Una de las razones es que el gobierno actual de Milei en el marco del ajuste, anuló la adjudicación de 3 000 MW térmicos a gas natural del Programa TERCONF adjudicados en noviembre 2023 de los cuales una parte hubiese ingresado durante este verano y el resto antes de junio de 2025. Esta potencia se iba a instalar directamente en los puntos críticos del sistema.
Por otra parte durante el macrismo se realizó la masiva instalación de parques eólicos y solares entre 2016 y 2019. Los contratos fueron muy rentables no se previeron y realizaron las obras de transmisión (líneas eléctricas y estaciones transformadoras).
El Gobierno trabaja en un plan de contingencia para sumar 1.000 MW con diferentes fuentes, que está lejos de la necesidad que prevé el informe. Se estima además que como no hay licitación para potencia térmica, ni de obras de transmisión (líneas y estaciones transformadoras), los veranos 2026 y 2027 se verán afectados.
Fuente: Noticias Argentinas
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo