Saltar al contenido

PAO INTRINSEKA, LA QUILMEÑA QUE PARTICIPÓ EN EL ANIVERSARIO 118 DE BOCA JUNIORS

5 abril, 2023

El último Lunes 3 de abril, el Club Atlético Boca Juniors celebró sus 118 años de vida. En ese festejo la quilmeña Pao Intrínseka intervino uno de los cinco monolitos, junto a otros artistas invitados, en la mítica Plaza Solís.

La misma fué la primer plaza pública del barrio del sur de la Ciudad de Buenos Aires.  Su inauguración se produjo por la intervención de los hermanos Farenga, una de las familias fundadoras del Club Atlético Boca Juniors (CABJ).

Durante la jornada, en una caravana que convocó a una multitud, de dirigentes, hinchas y socios quienes portaron una bandera al son de “Ritmo Xeneize” (grupo de percusión de la hinchada del club) y las trompetas de los chicos de los talleres barriales del Departamento de Boca. En la Plaza Solís los recibió el Presidente de la institución Jorge Amor Ameal, junto a los directivos del departamento de Boca Cultura. También estuvieron presentes el  Coro del CABJ, los artistas convocados y los Bomberos locales. El momento emotivo de la jornada fué la entrega del carnet de socio honorario por parte de Ameal,  a la nieta de Juan Antonio Farenga, fundador xeneize.

PAO INTRINSEKA y el Presidente de Boca Juniors Jorge Amor Ameal.

Se depositò una ofrenda floral, y el Coro de la Boca, entonó la Marcha del club, y los artistas presentaron su mural.

Pao Intrínseka como parte de los festejos, intervino uno de los monolitos, utilizando los colores del club. La artista quilmeña puso en práctica una técnica mixta que viene aplicando en varias de sus obras, denominada expresionismo abstracto.

El Monolito intervenido por PAO INTRINSEKA quedará en la Plaza Solís, mítico lugar del barrio de La Boca.

Acerca de su participación en los festejos la artista plástica expresó, “como artista e hincha y socia de la institución significó un honor haber participado en una jornada histórica, y realizar la intervención en un espacio íntimamente vinculado a la fundación del club”. Y continuò, “mientras pintaba recordè el Concurso de Manchas “Del barrio al Mundo”, donde tuve un atril en la mitad de la cancha de la bombonera”. En ese Concurso Pao Intrínseka obtuvo una mención siendo jurado Alfredo Segatori, uno de los máximos muralistas de la Argentina.

Además Pao, organizó una muestra junto a otras artistas en el Salón de los Espejos de la Casa de la Cultura de Quilmes(2017) y una segunda en el Centro de Producciòn Audiovisual Leonardo Favio(2018) ubicado en Bernal.

PAO INTRINSEKA, El monolito que intervino en Plaza Solís

En el 2022 participó de La Noche de Los Museos en el Paseo de Las Artes del Barrio de La Boca, en La Fundación Anden 222 y fué organizadora y gestora de una Muestra Homenaje en el Centro Cultural Paco Urondo espacio que pertenece a la Facultad de Filosofìa y Letras, de la UBA. En el marco del 10º aniversario de la muerte de Leonardo Favio, emblemático actor, guionista, cineasta  y músico argentino.

Como hincha la artista manifiesta “Boca es pasión, alegría, carnaval, pero también Boca es parte de la cultura popular, y creo que en estos tiempos se recuperó ese espíritu inclusivo”. “Boca hoy es un club abierto a la comunidad a los socios y socias, y valora diversas iniciativas culturales populares, que el club propone de manera constante”, es por eso que se sintió, “orgullosa de haber sido parte de estos festejos por los 118 años. Que las obras artìsiticas sean parte de esta celebración. Se vivió una jornada muy especial con toda la comunidad boquense”.

Finalmente el evento se cerró con las sirenas de los bomberos de la Boca en la Plaza Solís, culminando los festejos con  una misa en la iglesia San Juan Evangelista, cuya historia está relacionada con el barrio popular de La Boca.

La quilmeña Pao Intrinseka  no sólo participó de un evento de índole deportivo, sino también social, los  monolitos intervenidos forman parte  parte del patrimonio de la Plaza Solís y del barrio, poniendo en valor este querido  espacio público. La obra artística de Pao como las demás, están atravesadas por el sentimiento y la pasión, de pertenecer a la mitad más uno, de formar parte de una patria chica, en tiempos tan globales.

El barrio y el club, son parte de la identidad. Y el último Lunes se hizo gala de eso, la comuna de La Boca volvió a latir fuerte una vez más!


Matías J. Escot. Docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”