Se cumplen 19 años de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, organizada en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium el 4 de noviembre de 2005; la misma tenía como fin lanzar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Tras las experiencias neoliberales noventistas que condujeron a una crisis orgánica de los Estados americanos, y la guerra en medio oriente, Estados Unidos quería volver a instalar sus negocios en la región.
Lo que sucedió fue un verdadero contrapunto histórico entre los gobiernos que respaldaban esa iniciativa neoliberal, con George W. Bush, Presidente de Estados Unidos, que había obtenido el triunfo por el Partido Republicano. Es así que los lideres latinoamericanos en la «contra-cumbre» que se oponían a esa opción, representados por los mandatarios Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez.
Fidel Castro, Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Hugo Chávez fueron personajes claves, junto a dirigentes como Tabaré Vázquez, y el candidato a presidente de Bolivia Evo Morales; y líderes sociales como Luis D´Elía. «Diego Armando Maradona y otras 160 personalidades argentinas y extranjeras llegarán aquí en las primeras horas de hoy para participar de las marchas convocadas para repudiar la presencia de George Bush y el Alca que impulsa el gobierno de Estados Unidos»
El tren de cinco vagones llevaba al cantante León Gieco; el director de cine Tristán Bauer; los diputados Patricia Walsh y Eduardo Macaluse; los actores Mirta Busnelli y Oscar Martínez; los músicos Víctor Heredia, Gustavo Cordera y Teresa Parodi; y los periodistas Horacio Embón, Quique Pesoa y Diego Bonadeo, y el cineasta Emir Kusturica.
Se realizó una movilización que partió de la esquina de Luro e Independencia con un enorme cartel con las consignas centrales : «No a Bush, no al ALCA», detrás se ubicaron los principales referentes que motorizaron el encuentro alternativo a la IV Cumbre de las Américas.
Finalmente en el Estadio Mundialista de la ciudad, se leyeron las conclusiones de la semana de deliberaciones de la Cumbre de los Pueblos, y Hugo Chávez realizó un discurso encendido contra el imperialismo y el nuevo intento colonialista protagonizado por Bush. Estaban allí presentes las organizaciones de derechos humanos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, una de las que también tomó la palabra fue Hebe de Bonafini.
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo