Saltar al contenido

MOVILIZACIÓN POR AJUSTE EN DISCAPACIDAD

31 agosto, 2022

Como los fondos para pagar en Agosto no fueron depositados, y en algunos casos cuentan con cuatro meses de atraso, provocó que no se cubrieron las prestaciones para personas con discapacidad. Esto generó movilizaciones, en distintas partes del país, siendo significativa en Salta.

Desde el sector se cuenta, que lo sucedido puede ser producto de los recortes que anunció el ministro de Economía y Producción de la Nación, Sergio Massa, a través de la decisión administrativa 826. El instrumento dispone 10 mil millones de pesos de rebaja en las partidas del Ministerio de Salud de la Nación. 

Según publicaron medios bonaerenses, la quita sería a las obras sociales lo cual ya generó una incipiente discusión con las centrales obreras, y un tema que no está definido. Sin embargo, el dinero tampoco llegó a Incluir Salud cuyo sistema está por fuera de las obras sociales.

En un panorama poco claro en relación a la demora en los pago a los profesionales que hicieron las prestaciones a sus pacientes, se desconoce qué aconteció con los fondos que se supone, debía recaudar AFIP para hacer los pagos “¿Qué se hizo la plata? Nadie lo sabe”, indicaron los manifestantes salteños a la agencia de noticias Télam.

El retraso en el pago de las prestaciones que se otorgan a las personas con discapacidad, sea por atención sanitaria o por transporte, fue el motivo que ayer movilizó a profesionales de la Salud y transportistas hasta la Legislatura salteña. 

¿Cómo es el circuito en el sistema de pago?, en primer lugar se hacía la prestación a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), de allí se comunicaba al Ministerio de Economía de la Nación que transfería los fondos a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Esa entidad es la que ejecuta el pago a través a las obras sociales. En el caso de Incluir Salud, los fondos llegan directamente desde Nación al programa establecido para personas que no tienen obra social.

A estas horas se asegura que, si no hay respuestas mañana, los centros de atención de Discapacidad, que ya se encuentran en estado de alerta, sumarán acciones y esto podría derivar en la suspensión en la atención de sus pacientes. Estaremos atentos como continúa un tema muy delicado, que involucra a un sector sensible de la población.

Información: Agencia de Noticias Télam


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo