
POR ENTRE NOS SOCIAL INFO
La fuga de cerebros en la Argentina no es solo un fantasma que recuerda viejas épocas. Desde que comenzó el gobierno libertario en Diciembre de 2023 fueron múltiples los testimonios que alertaron sobre el éxodo de científicos y científicas. Y así seguirá pasando, si no se revierte la política de destrucción sobre el sistema científico tecnológico nacional.
La encuesta fue realizada por Ciencia Propia, un colectivo de investigadores, becarios y estudiantes de diferentes provincias, universidades y organismos. Verónica Casas dice, «Es la crónica de una muerte anunciada. Hay una situación angustiante». Casas, es becaria doctoral en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, quien recientemente defendió su tesis de doctorado y forma parte de Ciencia Propia.
Según una encuesta publicada por el colectivo Ciencia Propia, casi 7 de cada 10 becarios doctorales y posdoctorales evalúan irse del país en un futuro cercano. Científicos y científicas en formación que sólo ven un camino posible afuera.
De las 605 personas de distintos puntos del país que participaron de la encuesta, un 8% de las y los becarios ya tiene decidido dónde seguir su carrera en el exterior. Un 27% está buscando destino y un 34% considera la posibilidad, aunque con dudas. Otro 9% desea irse pero no tiene posibilidad de hacerlo, y sólo un 22% afirmó que dejar el país no es una opción en su horizonte.
La fuga de cerébros lamentablemente está en marcha, y la encuesta muestra que hay un alto nivel de incertidumbre, un tema que proximamente este medio ampliará, ya un ministro que supo ser un modelo para el actual presidente Javier Milei, Domingo Felipe Cavallo mandó a lavar los platos a los científicos. Con este tipo de políticas el libertario los está enviando a Ezeiza.
FUENTE: TIEMPO ARGENTINO-