
POR ENTRE NOS SOCIAL INFO
A través del Decreto 424/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Presidente Javier Milei vetó el proyecto de ley 27.790, que había sido sancionado por el Congreso el 4 de junio de 205 y que establecía la creación de un fondo de 200 mil millones de pesos para Bahía Blanca y otros municipios afectados por las inundaciones de marzo.
Puntualmente, la iniciativa proponía declarar la situación de emergencia y catástrofe en los municipios bonaerenses de Bahía Blanca y Coronel Rosales, que sufriera la catástrofe el 7 de marzo de este año, que derivó en varios fallecimientos y la destrucción de infraestructura.
La declaración de emergencia se habría extendido por 180 días e incluía la creación de un fondo especial bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. También tenía en cuenta la posibilidad de otorgar plazos de gracia y exenciones de impuestos para damnificados, y disponía establecer líneas de crédito preferenciales a través del Banco Nación, entre otras cuestiones.
El fondo habría estado destinado en colaborar con la reconstrucción y asistencia, pero fue frenado por la administración libertaria bajo la excusa de que supuestamente las medidas que impulsaba la ley ya habrían sido implementadas.
El decreto lleva las firmas de Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, e impacta directamente en los habitantes de la zona, que aguardaban medidas de alivio económico ante la situación.