MILEI, LOS ULTRARRICOS Y LA ESTRATEGIA DE ESTADOS UNIDOS-ISRAEL. PARTE 2

por | Jul 13, 2025

POR CARLOS RAIMUNDI

Podés leer la primera parte de la nota por acá.

LA PERLEJIDAD EN NUESTROS DÍAS

¿La experiencia actual de la Argentina es sólo resultado del agotamiento del ciclo político anterior y el hartazgo social sobreviniente? ¿O detrás de los rasgos demenciales de Milei se oculta una nueva organicidad de proyecto, profesionalmente delineada y financiada, una racionalidad profunda cuyo objetivo es nada menos que exacerbar la turbulencia sistémica a efectos de cambiar los ejes de la gobernanza global?

Sus discursos disruptivos en el Foro de Davos y en la Asamblea de Naciones Unidas tratando a todas las ideologías no libertarias de vertientes de un “colectivismo asesino” (elevando a escala global la anti-estatalidad que antes aplicara internamente en Argentina y en Latinoamérica y España), su calificación de los monopolios como benefactores de la humanidad y de los evasores de impuestos como héroes, no son exabruptos. Como no lo son los discursos de odio y fragmentación que pronuncia desde hace años y que se potenciaron a partir de la pandemia.

Ello se enmarca en la instalación de una base militar de los Estados Unidos en Ushuaia, la instalación del puerto de aguas profundas y el despliegue de plataformas off-shore en nuestras islas Malvinas y aguas circundantes y su proyección antártica, el reconocimiento de la auto-determinación de los kelpers y la alianza con Trump y Netanyahu a riesgo de comprometer a la Argentina en una guerra de alcances impredecibles.

La articulación de racismo (contra los inmigrantes), patriarcalismo (contra los derechos de género), negacionismo (contra la condena a las dictaduras latinoamericanas) y el cuasi-terraplanismo que cuestiona el cambio climático, configura el nuevo ultra-conservadurismo cultural que avanza en el occidente geopolítico, montado en el malestar generalizado, la vacancia el derecho internacional, el desencanto democrático y la creciente polarización de nuestras sociedades.

«Los nuevos proyectos se enmarcan en la instalación de una base militar de los Estados Unidos en Ushuaia, el despliegue de plataformas off-shore en nuestras islas Malvinas y aguas circundantes y su proyección antártica».

CARLOS RAIMUNDI.

La cultura de “Los juegos del hambre” (eliminar al otro como único camino para subsistir); el discurso supremacista dado que, según esta doctrina, no hay en el mundo lugar para todos; la eliminación de las instancias estatales para la resolución de las controversias jurídicas; la invasión del mundo de las apuestas; la elitización cada vez más radicalizada de las disciplinas deportivas y hasta el propio campeonato mundial de fútbol entre clubes (empresas) en reemplazo paulatino del mundial entre representaciones nacionales, van, entre otras tantas innovaciones que se procura naturalicemos, abriendo el camino.    

Como ocurre en otras latitudes de occidente, la ultra-derecha absorbe a la derecha tradicional. Emilia Trabucco, en “El ocaso del PRO y la consolidación del poder digital”, y Matías Caciabue, en “El neofascismo como fenómeno orgánico de un nuevo momento del capital” y el “Anuario Argentina 2024” de NODAL, se refieren al declive del Círculo Rojo analógico a expensas de su versión digitalizada, representada por una nueva aristocracia financiera y tecnológica.

Influencers, Daniel Parisini, alias Gordo Dan, los soldados de una nueva aristocracia financiera y tecnológica.

La misma opera desde redes, algoritmos, influencers y estrategias de inteligencia artificial, que en Argentina encarnan entre otros Santiago Caputo, Marcos Galperín (Mercado Libre), Agustín Laje, Fernando Cerimedo, el “Gordo” Dan, Martín Migoya (Globant), Luciano Nicora (Endeavor) y Agustín Romo, cada uno en sus respectivos rubros.

Todos ellos coordinados a nivel internacional por millonarios como Eduardo Elztain, presidente del Grupo IRSA; Gerardo Werthein, canciller; Alejandro Oxenford, embajador en los Estados Unidos; para poner al gobierno argentino al servicio de Sam Altman (Open AI), Peter Thiel (Paypal) y demás CEOs de la tecnología digital, así como de organizaciones ultraconservadoras como la Sociedad Mont Pelerin, Alt-Right o la CPAC.      

Todo esto constituye un fenómeno orgánico, no coyuntural, que, por un lado, eclipsa el poder omnímodo que hasta no hace mucho ostentaba el Círculo Rojo tradicional o “analógico” representado por empresarios como Rocca, Macri o Eurnekian. Y por otro lado, declara la obsolescencia definitiva de las formas políticas tradicionales.

La nueva fase del capitalismo no está, en términos económicos, disputando el poder del Estado. Ha planificado el uso de la tecnología digital para ocupar el poder del Estado y desde allí transferir la gobernanza a esa articulación monopólica-tecnológica-financiera de propiedad privada. Y en términos filosóficos, se integran al llamado trans-humanismo, el cual, basado en las tecnologías de la información más avanzadas, se propone traspasar los límites naturales de la vida y reemplazar el alma y los sentimientos humanos por dispositivos digitales implantados en el cuerpo y conectados con el propio cerebro de las personas con acceso a ellas.

Sólo un pensamiento de estas características puede justificar el caos sistémico reinante en un occidente política y culturalmente agotado debido a su propia inconsistencia. No otra cosa se puede esperar de personas que, de la mano de fortunas personales cuyos montos son inabordables para nuestra capacidad de comprensión, se han alejado indeclinablemente de la cotidianidad de los mortales. Otra vez, detrás de la perplejidad hay un proyecto orgánico.

Compartí en Redes:

Noticias relacionadas

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

¿DONDE VOTO, Y CON CUÁL DNI?

POR ENTRE NOS. Consultá tu padrón electoral, solo completando con tu DNI, género y distrito, para este Ballotage 2023. Y averiguá con que DNI podés votar.

Seguinos en las redes