
POR ENTRE NOS SOCIAL INFO
En septiembre de 2024 el senado había rechazado 100.000 millones de pesos como incremento de gastos reservados para el SIDE. Por estas horas se conoció que mediante un decreto se otorgan 1625 millones de un total destinado al programa «información e inteligencia», de los servicios de defensa y seguridad.
El decreto se dispuso este mismo jueves, DNU 186/2025 y ya fue publicado en el boletín oficial; recordemos que los gastos reservados son fondos destinados a actividades de inteligencia cuyo uso específico no se hace público por razones de seguridad nacional, no deben rendirse cuenta de esos gastos. Estos se hallan sujetos al control de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.
Si bien se había creado la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el mileísmo la disolvió y restituyó la vieja SIDE, que quedó a cargo de Sergio Neiffter, hombre vinculado al asesor presidencial (que no tiene cargo en la planta del Estado), Santiago Caputo. Recordemos que este último junto a Karina y Javier Mieli forman una mesa chica, y una relación de lealtad, denominada, «triángulo de hierro».