Saltar al contenido

LOS DETENIDOS TRAS LA REPRESIÓN DURANTE LA SANCIÓN DE LA LEY BASES

14 junio, 2024

El último miércoles 12 se aprobó en términos generales la Ley Bases, que contó con una fuerte movilización de organizaciones políticas y sociales, y un dispositivo de seguridad impuesto por el Estado nacional, en cabeza de la Ministra Patricia Bullrich inusitado, desproporcionado en cantidad de efectivos. La consecuencia fue una feroz represión que tuvo gas pimienta, balas de gomas, palazos y una treintena de detenidos.

Hay muchas historias de detenidos pero la que se cuenta la periodista Irina Hauser en Página 12 acerca de Santiago Alano, un militante barrial detenido a la salida del subte, narra su hermana Lucía, “Él estaba parado en la vereda entre la gente cuando sale del subte y lo agarran policías de civil por detrás y lo tironean y se lo llevan detenido. Lo empiezan a arrastrar. Así fue como nos enteramos. Lo arrastraron entre 30 policías, lo asfixiaron. Está con la cara roja. Tanto es así que él se descompuso”.

También está el caso del estudiante de historia Brian Ortiz del Instituto de Formación Docente Nº 1 de Avellaneda que fue trasladado a la penitenciaria de Ezeiza. La suerte de muchos detenidos fue terminar en penitenciarias y alcaldías federales, y se les abrieron carátulas, de «resistencia a la autoridad», de «atentado».

Hubo una denuncia de los organismos de derechos humanos y distintas organizaciones, es así que en conferencia de prensa junto a Nicolás del Caño, Myriam Bregman, «No sólo han sido encarcelados sino que han sufrido enormes vejámenes, verdaderos tratos degradantes y humillaciones durante todo este tiempo de detención», expresó la ex- diputada de izquierda.

Los detenidos son 33 y en las últimas horas la jueza María Servini de Cubría dispuso la excarcelación de 17 personas que participaron de la marcha en las inmediaciones del congreso, continúan detenidos las siguientes personas, David Sica, Patricia Calarco Arredondo, Juan Ignacio Spinetto, Camila Belén Juárez, Nicolás Mayorga, Sasha Jazmín Lyardet, Héctor David Mallea, Cristian Darío Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tolaba, Lucía Belén Puglia, Cristian Fernando Valiente, Facundo Ezequiel Gómez, Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.

Fuentes: Página 12/ Fotos: Tiempo Argentino

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo