Saltar al contenido

LOS AÑOS DUROS DEL AGRO: ¿Reclamo económico o político-ideológico?

5 agosto, 2022

«Vivimos dos años muy duros expresó, Nicolás Pino, el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, en su discurso de Apertura de la Exposición que se realiza cada año en Palermo. Fue una clara ponencia opositora al gobierno nacional. El reclamo económico, y de «los años duros» que vivió el sector, redunda en la exigencia al gobierno nacional, una serie de condiciones a su favor, que se expresen en su beneficio. Todo sector tiene derecho a reclamar y es muy válido, y democrático. Pero nos preguntamos, ¿Qué tan duros fueron estos años para el Agro?, ¿Produjeron más o menos toneladas que años anteriores?. ¿Han caído sus ventas al mercado internacional?. son algunas de las dudas que intentamos dar respuestas. Veamos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas , existió un aumento de un 19% en los primeros 6 meses de este año, en lo referido al valor de los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario.

En tanto, existió un incremento del 6, 5% del volumen exportado, las 51,1 millones de toneladas de granos, harinas y aceites vendidas al exterior en el primer semestre de 2022 representan el mayor registro para ese período en al menos los últimos 10 años.

Un informe de la Bolsa de comercio rosarina, está en línea con estos datos, y sostiene que “la suba se explica por el mayor despacho de granos: entre enero y junio se embarcaron 32,7 millones de toneladas«. Esto representa el 19% más que el volumen alcanzado en los primeros 6 meses, del 2021.

Comparación de Primer Semestre 2013-2022 ENTRE NOS-

Si tomamos más datos, podemos decir que  en el primer semestre de 2022 la liquidación de divisas del agro fue de US$ 19.144 millones, un 15% más que en el mismo período de 2021 (US$ 16.659 millones).

De esta manera revisando los números y la producción lograda por el sector, no parece, que el reclamo fuera estrictamente económico. Incluso el Agro en el período 2019-2022 tuvo una mayor liquidación en dólares que durante el período gobernado por el propio Mauricio Macri, bien recibido en el día de ayer, en la Exposición de la Rural, junto a la ex- gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Si el sector estuviera en dificultades económicas sustanciales, la producción caería, y lo que expresa el gráfico es lo contrario, la cantidad de toneladas producidas 2019-2022, es mayor al período anterior. La cosecha actual en millones de toneladas de grano, es la mayor, desde el año 2013 hasta hoy, con 51,7 millones de toneladas.

La soja tiene un peso sumamente relevante en el sector agroexportador de la Argentina: en el primer semestre de 2021 la venta de esta oleaginosa representó el 62% del total de dólares ingresados al país por las exportaciones del agro, y el 40% del volumen total.

La caída de la principal fuente de ingresos agropecuarios del país se vio amortiguada por un fuerte incremento en la producción y el precio internacional de otros productos. Además de acuerdo a los informes, los volúmenes exportados de granos aumentaron, el trigo un 66,9%, (1085 en dólares), el de girasol un 15,2% (un 63,9% en dólares), y el de maíz un 6,2% (26,5%, en dólares).

El reclamo entonces no responde a una causalidad netamente económica, incluso este período con la incertidumbre económica y con las variables inestables produjeron más y liquidaron más que con el Macrismo, y este años superó al anterior. No parece estar en peligro su rentabilidad, y mucho menos su negocio. ¿o tal vez el reclamo tendrá que ver con la tensa relación, y la discusión ideológica que existió históricamente, entre el establishment agropecuario, y los gobiernos de corte más popular.

Datos Estadísticos: bolsa de comercio de rosario- Indec


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo