Saltar al contenido

Las Mujeres en el cristianismo primitivo

9 marzo, 2023

Un Intento de rescate

Al evocar los nombres de aquellos que acompañaron a Jesús de Nazaret durante su vida pública, seguramente muchos recordarán a Pedro, a Juan, a Santiago, o al propio Judas, a quien la tradición identifica como el traidor de su maestro. No obstante, es probable que muchos lectores asiduos de la Biblia no asocien con los seguidores de Cristo nombres como Juana, Febe, Susana, Priscila o Junia. Y, sin embargo, también ellas ocuparon importantes roles en los orígenes del cristianismo. En el marco del día internacional de la mujer, en estas líneas intentaremos rescatar del olvido a algunas de ellas para mostrar el compromiso y la acción transformadora que numerosas mujeres desplegaron en la iglesia primitiva.

Teología y Feminismo

Aunque algunos lo ignoren u oculten, desde los años setenta del siglo XX se desarrolló en Estados Unidos y Europa un significativo movimiento teológico y bíblico feminista. Con el paso del tiempo el movimiento se expandió a otras latitudes, llegando a América Latina, y al día de hoy prestigiosas editoriales vinculadas con el universo religioso cuentan con colecciones de libros escritos desde una perspectiva crítica de género. El contenido de estas obras, sin embargo, pocas veces trasciende el ámbito académico, por lo que sus aportes y conclusiones son muy poco conocidos.

Escritas bajo una clara lógica patriarcal, las fuentes antiguas ocultaron deliberadamente el rol de las mujeres en la evangelización y en la difusión del cristianismo. Pero no son pocas las biblistas y teólogas que, con sus estudios, procuran restituir la acción transformadora de un género que ha sido mayormente excluido de las grandes páginas de la historia religiosa. Y sus conclusiones son reveladoras: lejos del rol pasivo y marginal que la tradición le fue confiriendo al género femenino, las investigaciones modernas revelan que las mujeres colaboraron activamente con los varones en la construcción de las primeras comunidades cristianas.

La historia de Marta y María, releída por algunas de estas expertas, es un indicio del lugar que las mujeres fueron ocupando en las primeras comunidades cristianas. Cuenta el Evangelio según San Lucas que, estando Jesús de visita en su casa, Marta no hacía más que ocuparse de los quehaceres domésticos, mientras que María se hallaba sentada a los pies del maestro para aprender de su mensaje.

«Al día de hoy prestigiosas editoriales vinculadas con el universo religioso cuentan con colecciones de libros escritos desde una perspectiva crítica de género»

LAUTARO FOPPIANO. Las mujeres en el cristianismo primitivo

Ante el reproche de Marta, que reclamaba la ayuda de María, Jesús interviene diciendo que ésta última estaba haciendo lo que era verdaderamente importante, “lo que no le será quitado”. Hasta aquí la historia bíblica. La interpretación tradicional, soslayando a las figuras femeninas, solía contraponer el trabajo manual al contemplativo, resaltando este último.

Es interesante observar, sin embargo, que el evangelista que nos transmite esta historia recurre a una imagen muy conocida en el mundo judío de antaño: eran los discípulos de los rabinos –varones en su totalidad- los que adoptaban esa postura corporal para aprender a los pies de su maestro. Pero en nuestra historia no es un hombre, sino María, una mujer, la que reivindica para sí el lugar de aprendiz, de discípula. Hecho que estaba categóricamente mal visto por aquellos tiempos: se decía entre los rabinos que era preferible “quemar el libro de la Ley (es decir, las Escrituras hebreas), antes que enseñarle a una mujer”. Es en este contexto que la escena –verídica o no, desde el punto de vista histórico- adquiere su verdadera dimensión: las primeras comunidades cristianas presentan en este pasaje evangélico a un Jesús que defiende el derecho de una mujer a ocupar un espacio que le estaba socialmente negado. Un aporte interpretativo muy valioso que surge de leer los textos bíblicos con una mirada desde el género.

En la próxima entrega conocemos a las mujeres de aquel primitivo cristianismo, estas líneas fueron de utilidad para adentranos en esta temática.

ENTRE NOS SOCIAL INFO #Infocolectiva

LAUTARO FOPPIANO. Docente de Historia. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Quilmes. Además fue becario de dicha universidad. Fana de la música y The Beatles en particular.

Fin de la primera parte

Lee más en Entre Nos Social Info:

-REYES MAGOS, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA HISTORIA

-JESÚS DE NAZARETH