
ENTRE NOS SOCIAL INFO
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich es señalada como responsable mayor del operativo en la marcha de jubilados del último miércoles 12 en el que el fotoperiodista fue gravemente herido por un traumatismo de cráneo tras el impacto por la granada de gas.
Según un nuevo análisis, su responsabilidad se extiende no solo al diseño del operativo —que definió como de “confrontación”—, sino también a una serie de “falsedades vertidas en medios” para encubrir los hechos.En su primera declaración a medios, realizada el miércoles 12 a las 20:15 —horario en que Grillo ya estaba siendo operado en el hospital Ramos Mejía—, Bullrich aseguró falsamente que “Pablo Grillo estaba preso”. Luego la Ministra tras un video con la recosntrucciòn del hecho, modificò su declaraciòn. ¿Quién le había dado la información que Grillo estaba preso?.
El informe subraya que Bullrich “definió el encuadre general previo de confrontación y afirmó haber tomado las decisiones estratégicas y operativas”. Este marco habría facilitado las violaciones a protocolos detectadas, incluyendo los disparos de Guerrero ya identificados.
La acusación de encubrimiento se basa en la incoherencia cronológica de sus declaraciones y su insistencia en versiones técnicamente refutables: “La mentira del poder puede ser desmontada a partir de una voluntad de verdad ciudadana”, señala el análisis, que invoca a la presión social para esclarecer los hechos.
Finalmente los investigadores vinculan la gravedad del caso con El informe subraya que Bullrich “definió el encuadre general previo de confrontación y afirmó haber tomado las decisiones estratégicas y operativas”. Este marco habría facilitado las violaciones a protocolos detectadas, incluyendo los disparos de Guerrero ya identificados.