
POR ENTRE NOS SOCIAL INFO
El endeudamiento de las familias argentinas creció con fuerza desde principio de 2024, con la posterior consecuencia de la morosidad, y recurrir al crédito para comprar alimentos , según el último informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IESTSE).
Tras la fuerte devaluación del gobierno mileísta las familias tomaron las deudas en un 73% del total en el año 2024, y las deudas se toman tras la fuerte devaluación, y con las facilidades que otorgan las billeteras virtuales. De esta manera entre los gastos más destacados se encuentran los alimentos, el 58% de las deudas con tarjeta de crédito están en relación con el rubro de alimentos.
En relación a la masa salarial, los hogares tienen una deuda equivalente a entre el 20% y 30% de sus ingresos mensuales, aunque en los casos de las familias cuentapropistas e informales el stock de deuda ya supera los ingresos mensuales: el crédito no bancario representa 1,06 meses de ingresos del sector informal.
La contracara del crecimiento de la deuda de estas familias antes excluidas del sistema financiero es la suba de la morosidad, que ya afecta al 10,4% de los créditos otorgados por billeteras virtuales y otros prestamistas no bancarios.