El desguace que está sufriendo las distintas áreas de salud a través de las políticas de ajuste del gobierno de la Libertad Avanza, compromete seriamente las políticas sanitarias básicas.
«Renunciaron todos los médicos de las direcciones de Vacunas, VIH, Lepra y Tuberculosis que trabajaban en Salud. No vamos a ser parte de un Ministerio que no puede dar respuestas a las obligaciones básicas que marca la ley», cuenta en su cuenta oficial de X, Andrea Gamarnik.
Es así que en enero mientras una parte de la población estaba de vacaciones se confirmó la disolución de coordinaciones de Virales, Hepatitis y Tuberculosis, llamativamente cuando estaba sucediendo un brote de este virus. De esta manera se produjo un recorte del 30% del sector de Hepatitis, y del 40% de Vacunas. La infectóloga Carolina Selent quien renunció por falta de compañeras con expertiz a las que había echado esta misma gestión, cuenta sobre el desmantelamiento para el DiarioAr;
«El brote de sarampión se dispersó bastante porque no se logró bloquear como se debería haber realizado. No estuvo la expertiz de Gabriela Elbert y Marcela Yunes, que ya llevaron varios brotes y llevaron el seguimiento de casos hasta el final”, y agregó que hoy «las coberturas de vacunación están bastante bajas y es una enfermedad altamente contagiosa, por lo que en este contexto es bastante complejo el panorama y no se pueden sostener las políticas que se venían llevando adelante»
Lo que más le preocupa a Selent es el desconocimiento que tiene la gestión mileísta del área:
«Las líneas intermedias no conocen lo que hacen las áreas. Ahora tenemos una directora pero no viene del área de vacunas sino de VIH. Creen que todo puede seguir funcionando como si nada porque no conocen lo que hacemos». También cuenta que estuvieron mucho tiempo sin director.
En HIV, Vacunas, Tuberculosis y Hepatitis el recorte del gobierno nacional fue del 76%, el 31 de enero, el Ministro Mario Lugones; 200 trabajadores del Hospital Bonaparte, 130 del Hospital Sommer de General Rodríguez y un número aún no determinado de las direcciones nacionales de VIH, hepatitis, lepra y tuberculosis conforman parte de los 1400 despidos. Finalmente María del Valle Juárez también despedida cuenta que han quitado piezas claves del engranaje.
Despidiendo profesionales de expertiz, recortando de manera brutal los fondos, y perdiendo engranajes claves la prevención y ejecución de programas sanitarios, la motosierra avanza en un área muy delicada, como la salud.