Este viernes 9 de agosto el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó un convenio marco de cooperación con su par de La Rioja, Ricardo Quintela, para promover el trabajo conjunto en materia de salud, seguridad, trabajo y políticas de género y diversidad sexual, entre otras. Fue en el superdomo del Parque de la Ciudad de La Rioja, en el marco del acto de jura de la Nueva Constitución de la Rioja.
La palabra de los gobernadores
En sus primeras palabras el gobernador expresó, “Hemos venido a acompañar este día tan importante e histórico para La Rioja y toda la República Argentina: cuando hay un Gobierno nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal”.
Y también dijo que el momento es múy difícil y del ajuste que aplica el gobierno nacional, «hay un ajuste que despliega la Nación sobre los trabajadores, los jubilados y las provincias, el pueblo de La Rioja nos marca el camino con una Constitución moderna, de vanguardia, que refleja todos los cambios sociales que se han producido”.
“A quienes nos dicen que quieren fundir a las provincias, aquí les estamos respondiendo que la Argentina es un país federal”.
Axel Kicillof.
Para el gobernador esta nueva constitución se inscribe dentro de la línea del constitucionalismo peronista, de aquella de 1949, que impulsó Juan Domingo Perón para que los derechos sociales dejen de estar en discusión.
Ricardo Quintela fue tajante en su discurso y dijo que “con la jura debería ser suficiente, pero brevemente quiero decir qué significa porque tenemos una obligación con nuestros representados, con nuestra gente de quienes tengo la obligación de defender sus intereses”.

Planteó que no solamente se modificaron artículos para mejorar la calidad de vida “sino para garantizar derechos fundamentales y que se vean plasmados en la prestación de servicios”, y en relación citó los artículos 48, 49, 50, 51. Y aclaró a que refieren “hablan claramente de que todos y todas las riojanas tienen derecho a gozar de la conectividad sea cual sea su condición” y también los derechos de cuarta generación, garantizados en los artículos 39 de Ciudadanía Digital y el 40 de Macrodatos.
“El Estado busca la renta social para garantizar el alimento, la salud, la educación”
Ricardo Quintela.
En cuanto a lo económico y frente a la atenta escucha de Kicillof hizo mención a la renta básica universal enfatizando que “con esto queremos demostrar que el camino llevado adelante por el presidente, nosotros consideramos no es el adecuado”, y agregó “por nuestros ciudadanos, que modifique sus políticas porque todos están sufriendo”.
Impiadoso con el gobierno macrista recordó la deuda generada por Caputo y compañía, “una deuda que generaron unos pocos”, haciendo referencia precisamente al expresidente y al ministro de Economía macrista, hoy mileísta Luis Caputto. Finalmente expresó, «hoy pretenden que sea el pueblo el que se perjudique para pagarla con esfuerzo, sacrificio y sufrimiento”.

Acuerdos y Cooperaciones
Ambas jurisdicciones articularán para fortalecer la seguridad ciudadana mediante planes de actuación conjunta; la coordinación de instituciones competentes en áreas de análisis pericial y estudios orientados a esclarecer hechos delictivos; la planificación e investigación sobre el delito complejo; y actividades de capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Además, se coordinarán programas para la prevención de las violencias por razones de género y la igualdad en materia de inserción, permanencia y crecimiento laboral de mujeres y personas LGTBI+.
En materia de salud, se trabajará en términos de articular programas y acciones de investigación, formación, utilización de sistemas informáticos, logística, equipamiento e intervenciones para garantizar mejores prestaciones en ambas provincias. Entre los aspectos vinculados al trabajo, la colaboración apuntará a garantizar condiciones laborales dignas y una mejor formación de los cuerpos de inspectores de seguridad e higiene.
En la jornada estuvieron presentes más de 100 intendentes e intendentas que viajaron a La Rioja para participar del acto central de jura de la nueva Constitución de la provincia de La Rioja. Participaron de las actividades el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; la senadora nacional Lucía Corpacci; autoridades provinciales; legisladores y legisladoras.
Fuentes: pba.gob.ar y riojavirtual.com.ar / Imágenes: Red Social X Axel Kicillof
Lee más sobre Ricardo Quintela en Entre Nos Social Info:
-QUINTELA IMPULSÓ LOS CHACHOS: NUEVA MONEDA RIOJANA
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo