Saltar al contenido

KICILLOF LANZA EL PLAN CONTRA EL DENGUE

4 septiembre, 2024

El gobernador bonaerense anunció este miércoles en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno la compra de medio millón de dosis de la vacuna para combatir el dengue. Las mismas comenzarán a aplicarse desde octubre, como parte del Plan Bonaerense destinado a enfrentar el brote que se espera para el próximo verano. Las mismas están producidas por el laboratorio Takeda.

En conferencia de prensa en la Gobernación, Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y su par de Gobierno, Carlos Bianco, explicaron los alcances del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue, que prevee una batería de medidas.

«Esta es una vacuna segura, que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura que está aprobada y se utiliza de manera muy segura» precisó Kreplak y explicó que se aplica en dos dosis con un intervalo no menor a los tres meses. 

Las vacunas comenzarán a aplicarse el próximo mes primero entre la población objetivo, es decir aquellos que ya cursaron la enfermedad y que tienen entre 15 y 59 años y residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según los registros oficiales, son 80 mil personas. Quienes cumplan con estos tres requisitos recibirán la convocatoria para vacunarse en el punto más cercano a su domicilio.

En segunda instancia, la inmunización seguirá por aquellos bonaerenses que tuvieron dengue pero no informaron la enfermedad, quienes deberán anotarse en la plataforma Mi Salud Digital.

Tanto Kreplak como Kicillof cargaron contra el gobierno nacional por no llevar adeante una campaña contra el dengue cuando, aseguraron, está previsto que se registre un nuevo brote con muchos casos graves en cuanto comiencen a incrementarse las temperaturas. Por su parte Kicillof expresó sobre Milei, «Estamos presenciando un episodio gravísimo de ausencia, abandono, de deserción del Estado nacional en incumbencias y responsabilidades que no son optativas ni dependientes de la ideología». Dejó claro además que aún es imposible aunque la provincia haga esfuerzos cubrir el vacío que deja el gobierno nacional.

«Milei puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes que ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el Gobierno nacional tenga un rol protagónico», advirtió. «Es una estupidez y absolutamente insensato», que cada provincia tenga que llevar adelante una estrategia propia y abordar el control de la enfermedad en soledad. «Es una cuestión de ajuste y de borrarse. Es un Gobierno nacional que no se hace cargo de sus obligaciones«. sentenció el gobernador.

Imágen y Fuente: Pba.gob.ar

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo