Saltar al contenido

JULIETA LANTERI: Una luchadora por la igualdad de género en el logo de Google

22 marzo, 2023

Un día como hoy, 22 de marzo, pero de 1873, nacía en Cuneo, Italia, la mujer que hoy aparece en el buscador más famoso del planeta, en el logo de Google. Hace 150 años veía la luz, Julieta Lanteri. Su familia pisó Buenos Aires en 1879. Cuando dejaba el poder Nicolás Avellaneda, y el hombre del momento era Julio Argentino Roca, los Lanteri emigraron a nuestro país. Tuvieron un buen pasar su padre Antonio Lanteri, compró un caserón en la Avenida Santa Fe 1167, y Julieta se dedicó a estudiar, y fue portadora de ciertas ideas rebeldes.

Julieta Lanteri fue la segunda mujer médica recibida en el país. Practicaba la medicina con un perfil humanista, en una publicación en La Semana Médica, escribe: “Bajo ningún concepto debe el médico olvidarse de la misión humanitaria que se ha impuesto…”.Fundadora del PARTIDO FEMINISTA NACIONAL, creía en la igualdad política del hombre y la mujer y que su género debía votar.

Fue partícipe del Congreso Internacional de Libre Pensamiento (1906) que se realizó en Buenos Aires, e integró el Centro Feminista cuya creación había impulsado por otra gran defensora de los derechos de la mujer, Alicia Moreau de Justo. Más tarde Julieta fundaría la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras, entidad que además presidiría.

Julieta, fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino, en Julio de 1911. Se presentó ante la justicia, para solicitar su participación en elecciones, ya que la Constitución no prohibía a la mujer sufragar. No era más que la desigualdad del hombre sobre la mujer que lo justificaba.

Así en las elecciones del 26 de noviembre de ese año fue la primera mujer en el país que votó. Sufragó, en la mesa 1 de la segunda sección electoral de la Capital Federal, en el atrio de la iglesia de San Juan Evangelista, barrio de La Boca. Todavía quedaba un largo camino, en la lucha por la igualdad civil, y política, por el Voto Femenino. En ese mismo año fundó la Liga Pro Derechos de la Mujery del Niño. Además concursó para un cargo de Profesor Suplente en la Facultad de Medicina, puesto que le fue negado, sencillamente por ser Mujer.

Es claro que estos son tiempos de una mirada progresista en términos de la igualdad de género, sin embrago observemos la agenda de Lanteri en 1919, cuando se animó a presentarse como candidata a diputada, ya que no existía ningún impedimento legal para poder presentarse. Cuenta el historiador Felipe Pigna acerca del programa como legisladora;

«La licencia por maternidad, el subsidio estatal por hijo, la protección a los huérfanos y la prohibición de la producción y venta de bebidas alcohólicas, la abolición de la prostitución reglamentada, el sufragio universal para los dos sexos, igualdad civil para los hijos legítimos y los conceptuados no legítimos; horario máximo de 6 horas de trabajo para la mujer; salario igual para trabajos equivalentes para los dos sexos; jubilación y pensión para todo empleado u obrero; abolición de la pena de muerte, divorcio absoluto y representación proporcional de las minorías en los órdenes nacional, provincial y municipal». Plataforma progre en abril de 1919, aprobada por el Comité del Partido Feminista.

Los políticos más conservadores de aquel entonces en un acto que hoy podíamos dominarlo «machiruleada», comenzaron a llamarla «la Lanteri». Julieta, obtuvo en aquellas elecciones, sobre un total de 154.302 votos, 1730. Por supuesto que el stablishment conserva impidió que asumiera.

JULIETA, continuó con su imparable lucha, y fue una feroz opositora al gobierno de facto de José Félix Uriburu, aquel que derrocó el 6 de septiembre de 1930 a Hipólito Yrigoyen. Un 23 de febrero de 1932 fue atropellada por una auto que sospechosamente se subió a la vereda marcha atrás. Al volante estaba un hombre que pertenecía a la Legión Cívica, una facción de «gente bien», de alta alcurnia, antiaobrera, antipopular, y de rasgos antisemitas.

A los 59 años un 25 de febrero en el Hospital Rawson falleció esta enorme luchadora femenina, sus escritos y su obra lejos de estar perdidos en el tiempo se hallan vigente. Hoy más que google debe recordarla todo aquel o aquella que luche por la igualdad en su amplio sentido, y por supuesto de género.

Dos Libros Recomendados: Bellota, Araceli. La Pasión de una mujer (2012). Pigna, Felipe. Mujeres tenían que ser (2011).

Imágen de portada: Frente de el Hospital General Dra. Julieta Lanteri. Provincia de San Juan.

Lee más sobre Historia Argentina:

– MALVINAS: HISTORIA DE UNA USURPACIÓN

-TODO PRESO ES POLÍTICO: 22 DE AGOSTO 1972

-1930: GOLPE DE ESTADO CAJETILLA


Matías J. Escot. Docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”