Saltar al contenido

INGRESO COMPLEMENTARIO: Una Discusión Posible

22 julio, 2022

Ingreso básico complementario. Es el concepto sobre el que trabaja el cristinismo en el Senado, aún de manera incipiente, para sacar de la indigencia a 3,8 millones de personas. La iniciativa se estudia desde hace semanas en el despacho de la senadora Juliana Di Tullio, presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión social de la Cámara.

El proyecto viene a sustituir la idea de un salario básico universal presentada en Diputados por los legisladores de Patria Grande que responden al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, hoy una voz crítica ala gobierno de Alberto Fernández. El último miércoles 20, Grabois protagonizó una serie de protestas con epicentro en el Puente Pueyrredón.

La novedad de la iniciativa del cristinismo es el alcance, el universo: los 3,8,millones de personas indigentes, un 8,2% de la poblaciónde acuerdo con los datos del Indec del segundo semestre de 2021. Los pobres en la Argentina, incluidos los indigentes, llegan a 17 millones, un 37,3% de la población, según la misma medición.

El proyecto que inspiró a Grabois implica un universo de alrededor de 8 millones de personas con un costo fiscal de entre 1 y 1,8% del PBI, según se contemple o no el recorte de otros programas vigentes, de acuerdo a cálculos de sus impulsores. Para la iniciativa en elaboración en el Senado, hay que pensar en la mitad del gasto.

El monto del ingreso ronda los $14.401, una cifra que equivale a una canasta básica alimentaria por adulto, que marca la línea de indigencia, a valores de mayo, según la referencia que tomó Patria Grande y que también manejan en el Senado. Según datos del Indec, una familia de cuatro miembros necesitó ese mes ingresos por $44.499 para no caer en la indigencia (y $99.677 para no caer en la pobreza).

Quienes conocen el proyecto consideran que el ingreso complementario podría atemperar el impacto de las medidas de tonos más fiscalistas con las que avanza la cartera de Economía. Mientras algunos elogian a Batakis de las cuentas fiscales de todas la provincias y de la Nación. Otros, y entre ellos el Frente Patria Grande, la critican y la tildan de «fiscalista» u «ortodoxa». Las críticas aparecen desde los movimientos sociales, pero del cristinismo aseguran que, “No dijeron una palabra sobre (Martín) Guzmán. Ella lleva unos días en el ministerio y ya la llamaron ‘Cavallo’” alegan allegados a CFK.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo