Saltar al contenido

HUGO SÁNCHEZ: «Tardé 15 años en poder hablar de Malvinas».

7 abril, 2021

«Nací en Tolosa, que cambió un montón desde que era pibe. Hay más casas, menos terrenos baldíos, menos gallineros en los fondos (antes los centros de manzanas eran todos gallineros). La 7 no estaba asfaltada, la 520 llegaba hasta la calle 11, donde estaba el arroyo que ahora está entubado.»

HISTORIAS DE TOLOSA: HUGO EMILIO SÁNCHEZ

Segunda parte de la nota a Hugo Emilio Sánchez, un héroe de Malvinas, que en la literatura encontró las palabras para comprender que le había pasado en aquellas Islas del Atlántico Sur, y para fundamentalmente, poder contar esa experiencia. Dice ser de Tolosa, tripero y peronista, y que al fútbol no se juega como antes, con cierto espíritu amateur de los 60 o 70´. Su último libro publicado por la Editorial Qeja, se llama No Robarás y otros mandamientos incumplidos.

EN: Supongo que era difícil poder contar apenas llegaste al país sobre Malvinas, ¿tardaste mucho tiempo en poder hablar de la guerra?

HS: Tardé mucho en comenzar a hablar sobre Malvinas y lo que había pasado. Tardé 15 años en poder hablar de Malvinas. Porque había estado en las Islas, y no sabía bien donde, en que lugares específicos.. Eso me llevó a investigar sobre la guerra, el monte, los ríos que corrían, los lugares que estuve, digamos como soldado. Así comencé a leer un montón sobre hechos traumáticos, lo primero que leí fue la vida de Jorge Semprún que estuvo en campos de concentración. La lectura de Semprún, me dió las palabras para poder expresar lo que sentía. En ese momento se inició también en mí, el tema de la escritura.

EN: Te llevo al ámbito de la literatura. Sos escritor, la pregunta es, ¿cómo comenzó esa actividad en tu vida, y si se profundizó después de Malvinas?

HS: Mi lectura y escritura como tránsito a ser escritor digamos, comenzó como te conté con mi experiencia traumática sobre Malvinas, Escribir fue una manera de comenzar a expresarme, no se porqué salí disparado para el lado de la poesía. Era escribir poemas y mostrárselos a mi entorno. Pienso que era una forma de poder contar las cosas, aunque seguía en silencio. Los poemas me parecía contar un instante, una anécdota, empezaba a escribir y tachaba, y quedaban pocas palabras. Creo que elegí la poesía, por la escasez de palabra, que tenía en aquel tiempo, o simplemente porque con pocas palabras podía generar una imágen. Así empecé con la escritura y no paré más. Me hacía bien escribir, y me pregunté porque me hacía bien. Porque era el lugar donde yo me sentía totalmente libre, puedo ser yo, posicionarme en el mundo, y empezar a mirar los problemas desde otro ángulo, aún estando en contra. Es más me puedo morir y resucitar, soy realmente libre no tengo límites para expresarme. La literatura eso es el error. Equivocarse una y otra vez y seguir la búsqueda para no encontrar nada, eso es la poesía. cuando vemos la salida, pegamos la vuelta, y salimos para el otro lado.

Caballero, y ¿Ladrón de poemas?. La promo de la editorial QEJA. Encontrá su libro en, https://tienda.qejaediciones.com/productos/hugo-emilio-sanchez-no-robaras-y-otros-mandamientos-incumplidos/

EN: Suponete que alguien se quiere acercar a la poesía, ¿Qué libros y que autores recomendarías para arrancar?

HS: Yo leo a todos, pero una poesía para aquel que quiera acercarse, puede ser la de Mario Benedetti. Tiene un lenguaje llano, tierno, accesible para cualquiera, habla del amor, de la vida, de cuestiones cotidianas. Además nos acerca a cuestiones más comprometidas con la realidad, y el prójimo, como cuando en su poesía, escribe sobre la dictadura en Uruguay. Girondo también, es necesario para entrar en el juego de la palabra, cuando realiza una cadena de palabras y cambia una por otra, y llena de adjetivos un sustantivo. Es un juego que tiene una musicalidad, que resulta atractiva para aquel que no lee poesía. Me gusta Sabines que es muy Benedetti desde México son poetas muy accesibles para iniciarnos en la poesía.

EN: Pienso que para entender la historia, es posible tomar un libro de literatura de ficción que retrate la época. Esa es mi hipótesis que intento justificar en Escritores en Combate 1. ¿Qué ficción elegirías para entender la guerra de Malvinas?

HS: Yo digo que el libro más real que leí sobre Malvinas es Los Pichiciegos de Fogwill. Me parece un libro genial e increíblemente bello, en el que queda atrás la guerra, pero en primer plano están presentes las cuestiones humanas, durante una situación traumática. Tiene de fondo la guerra de Malvinas, Es un libro sobre lo humano, y no se puedo no leerlo, si se quiere aprender de Malvinas. No sé de la manera que cuenta, o recibía los partes de primera mano, o estuvo ahí. Yo creo que estuvo en las Islas, por los diálogos que se dan y la manera que arranca. Es muy buena la metáfora de los pichis, genial como cuenta. Perdón yo hablo en presente de los autores muertos porque con sus libros se siguen comunicando. Cuando leo es que me comunico con ellos, la lectura es una charla con el tipo o la mina que escribió el libro.

«El Libro más real que leí sobre Malvinas es Los Pichiciegos». Hugo Sánchez

EN: Siempre en la última preguntamos sobre los medios de comunicación, ¿Qué esperás de un medio alternativo y local  como Entre Nos?

HS: Entre Nos es un medio regional, y a mí me gustan mucho los medios locales, porque me informan del entorno, del día a día, los lugares por donde yo me muevo. Me informan del lugar donde estoy, para saber un poco más de aquello que no puedo llegar a ver. Y de los medios en general pretendo que brinden información, me molestan los medios tendenciosos, que quieren venderme algo que no es. Informame, no me quieras vender nada. Yo soy un tipo lector,y siempre me gustó estudiar. Vengo del palo de la electrónica y siempre estoy actualizándome, y con los medios, me pasa lo mismo, me actualizo. Me molesta los medios que me quieren llevar para un lado, o me toman por tonto, ahí dejo de seguirlos, o de escucharlos. Los medios regionales me gustan mucho, en Tolosa hay varios y los sigo, más que el diario platense, -El Día-. Así que leo periódicos de distribución gratuita, y medios que se bancan con las publicidades que pueden conseguir. Sigo entonces medios más chicos, me interesan más.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”