Saltar al contenido

ETIQUETADO FRONTAL. Promoci贸n de la alimentaci贸n saludable

15 noviembre, 2020
Ley-de-etiquetado-frontal-entrenossocialinfo

Ya comenzó a discutirse en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, que obliga a las empresas a informar en las etiquetas de sus productos, los componentes nutricionales y los excesos en sodio, grasas, azucares y calorías.

¿De qué se trata el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal?

Se viene advirtiendo hace tiempo que las empresas del mercado alimenticio, sugestivamente, no brindan información sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías en sus productos. Naturalmente se creé que si lo blanquean, sus consumidores podrían buscar otra alternativa mas saludable en otras marcas.

Esta iniciativa, tiene por objeto que las empresas informen a sus consumidores en las etiquetas de los envases de sus productos, la composición nutricional excesiva en las bebidas y alimentos. El fin ultimo de la misma, es fomentar el cuidado de la salud y el derecho a una alimentación saludable y responsable.

La información sobre el exceso de azúcar, sodio, grasas y calorías se brindaría al consumidor a través de una pequeña etiqueta octogonal negra, pegada al envase del producto, con la leyenda respectiva al producto en forma de advertencia. Ejemplo -«Alto en grasas saturadas», «Alto en azúcar», etc-.

Estado parlamentario del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal

El proyecto de Ley tiene como autores a la Senadora Anabel Fernández Sagasti del Frente todos y al Senador Julio Cobos de la UCR, luego de una integración consensuada de otros 15 proyectos de diferentes senadores de diversos signos partidarios. Ya fue aprobado en la Cámara de Senadores el pasado 29 de octubre con 64 votos afirmativos, 3 negativos y sin abstenciones luego de 4 años de discusiones y resistencias.

El segundo paso comenzó este viernes 13 de noviembre, con las Comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria, de la Cámara de Diputados. Una vez que se obtienen los dictámenes positivos de estas comisiones, se eleva para su tratamiento en sesiones ordinarias para su aprobación, rechazo o modificación.

Con la aprobación contundente en la Cámara de Senadores y las manifestaciones de algunos Diputados, se creé que el proyecto de ley no tendrá imprevistos y será aprobada. Quedando la Ley, a la firma del Presidente de la Nación para su promulgación.


Por Cristian Galleguillo