Saltar al contenido

ESCUELAS TOMADAS EN CABA

2 octubre, 2022

Dos días atrás había más de una decena de escuelas porteñas tomadas por alumnos, en una tensión que fue creciendo, entre los centros de estudiantes, y el gobierno porteño. Los y las estudiantes alegan que sus organizaciones presentaron petitorios, que murieron en escritorios del gobierno de la ciudad. Al no ser convocados al diálogo, ni escuchados, avanzaron con la medida de fuerza.

¿Cuándo y cuáles fueron los colegios que comenzaron las tomas?

A partir de la última semana, el Mariano Moreno, Esnaola, la escuela Osvaldo Pugliese, Agustín Tosco, Claudia Falcone, García Lorca, la Escuela de Cerámica N° 1, la escuela Rodolfo Walsh, Julio Argentino Roca, el Lengüitas, el Nicolás Avellaneda, el Danzas N° 1, la de Teatro, el Yrurtia, el Liceo 5 y el Carlos Pellegrini.

Las dos secundarias de la UBA, tanto el Pellegrini como el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) se sumaron a las protestas “en solidaridad” pese a no estar en la órbita del gobierno porteño.

El Protocolo Antitoma

El martes la ministra de Educación Soledad Acuña buscó trasladar el costo de tener cerradas las escuelas y que sean las familias quienes afronten el pago del equivalente diario del salario de docentes y no docentes.

De acuerdo al protocolo anti toma que entró vigencia en 2018, (Nota de Entre Nos: El protocolo redactado por el Ministerio de Educación había sido frenado su intento de uso en el 2017 por la jueza María Elena Liberatori, cuando se presentaron tomas en Marzo de aquel año) los padres que autorizaron la medida de fuerza de los estudiantes deberán pagar los gastos que se desprendan de esos daños. De acuerdo al Protocolo las autoridades de la escuela deberán dar paso a la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al SAME. Y en su segundo artículo deja expresado, que los padres deben retirar a sus hijos del establecimiento, y que la responsabilidad del ingreso/egreso y de lo que ocurra dentro del establecimiento, recae sobre el adulto que ejerza la responsabilidad parental.

Problemáticas reales

Un problema que parece real de parte del gobierno de la Ciudad, es el de las Viandas, como ejemplo es el Mariano Acosta, que para 850 chicos, llegan 180 viandas diarias. La otra que generó más polémica, es la de las pasantías, donde los chicos y chicas de Centro de Estudiantes como el Mariano Acosta, el Carlos Pellegrini, y el Colegio Nacional Buenos Aires, expresan que las pasantías deben tener fines pedagógicos, y no ser obligatorias. Las pasantías fueron decididas por el Ministerio de Educación Porteño, a través de un organismo que es el ACAP, Actividades de Aproximación al Mundo Laboral.

La medida, las pasantías laborales, fueron anunciadas por Horacio Rodríguez Larreta y rechazados por el alumnado por no haber sido consultado la comunidad educativa, cuestión que enfatizó la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB). Se establecen trabajos dignos, pero que no tendrían fines pedagógicos, (como servir café, hacer sandwich, y lavar platos), por supuesto las pasantías son ad honorem, y por lo tanto parece discutible que sean obligatorias. Una tercera problemática, que es más estructural corresponde a la cuestión edilicia, que también es una demanda de la comunidad educativa.

Las denuncias del gobierno de la Ciudad

Al cierre de esta nota quedan aún seis colegios tomados, y el gobierno de la Ciudad, al no dialogar no descomprime el conflicto, tal vez debería interactuar, escuchar a los y las estudiantes, y resolver las problemáticas, que por distintas voces y fuentes chequeadas son reales, y no sólo un cúmulo de intereses partidarios, como declaró la Ministra de Educación, Soledad Acuña.

Acerca de las denuncias del gobierno de la ciudad a los padres, hay una demanda económica que realizará la ciudad de Buenos Aires, a saber,  876.000 pesos por día a los del Moreno; 820.410 a los de la escuela de Cerámica, 554.000 a los del Liceo 5; 291.000 a los del Pugliese; $ 377.585 a los del Claudia Falcone y 374.000 a los del García Lorca. Finalmente acerca de ser tipificado el accionar de los padres o tutores como delito penal, Graciela Peñafort expresó en un extenso hilo de Twitter:

“Para que prosperen las denuncias penales contra los padres de los chicos debe haber un delito tipificado”. Y, en este caso, “que un chico tome una escuela no está tipificado ni mucho menos ser padre de un chico que toma una escuela”.

FOTOS: Escuelas Caba- Infobae


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo