Saltar al contenido

ESCONDIDOS EN LAGO ESCONDIDO

6 diciembre, 2022

La revelación de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis generó el repudio y el pedido de explicaciones del ministro de Justicia Martín Soria, los diputados del Frente de Todos Leopoldo Moreau y Eduardo Valdés; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal Alejandro Slokar, el abogado Gregorio Dalbón y los diputadas y diputados del Frente de Todos.

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que los chats y audios atribuidos a jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido constituyen «un escándalo como nunca antes había sucedido desde el retorno de la democracia».

En un suceso que da cuenta del entramado mediático, político y judicial, el Domingo salió a la luz la reunión de estos funcionarios, junto al CEO de Clarín Jorge Rendo, en la cual mediante mensajes por Telegram coordinaban una coartada- mediante facturas truchas- para justificar el vuelo y la estadía y esconder la reunión. Recordemos que durante la gestión de Macri el fiscal Carlos Stornelli y funcionario del Ministerio Público Fiscal fue acusado, y se abrió una causa por formar un grupo que hacía inteligencia extorsionando empresarios para que declararan en contra de Cristina Fernández. Stornelli además fue jefe de seguridad del Club Boca Juniors, durante la gestión de Macri.

Además lo hacen en la quinta del magnate Joe Lewis, que cerró un lago y lo hizo propio, y no lo hablitó cuando la justicia argentina falló para que lo haga. -Leé la nota sobre LEWIS en ENTRE NOS. -El ex- Presidente Mauricio Macri lo visitó varias veces y se considera amigo del millonario y extranjero que usurpó un lago argentino.

«Se quiso borrar de los medios de comunicación la información de esos chats. Estamos ante un Poder Judicial que vino a sustituir al poder militar para limitar la democracia y transformarla en una ficción. Estamos frente a una mafia judicial», afirmó el diputado Leopoldo Moreau.

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna, medios que en base a una filtración realizada por un hacker a una línea de celular (adjudicada al sitio https://breached.vc) accedieron al intercambio de mensajes de audio de los protagonistas.

¿Quienes son?, Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques. Otros dos involucrados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios difundidos este domingo por El Cohete a la Luna y en el sitio web Patagonianfacts.com, son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo,

La gravedad institucional del asunto parece obvia, nos preguntamos ¿qué acordaban en una reunión un funcionario de CABA en una reunión con jueces federales- la Constitución marca que el poder ejecutivo es independiente del legislativo- y y el CEO de un medio de comunicación?. A esto le sumamos que participó un servicio de inteligencia, y además un empresario especializado en campañas digitales.

Finalmente el escándalo obligó a palabras del presidente Alberto Fernández, brindando una cadena nacional donde dispondrá de todos los elementos institucionales para responsabilizar a los implicados. Además, tras la difusión por Página 12 de la lista de pasajeros del vuelo 26.917 confeccionada según la disposición 366/2018 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el Consejo de la Magistratura ingresó una denuncia del penalista Luciano Almonacid.

La misma es por «mal desempeño de sus funciones» contra Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola, a quienes el letrado acusó de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en «graves desórdenes» de conducta en tanto magistrados.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo