Saltar al contenido

EL GRAN PEZ POR LA BOCA MUERE

4 marzo, 2023

Hacia Viernes Salvajes

«Me parece que tu hijo quiso decirte algo con esta película», le dijo mi vieja a mi viejo a la salida del cine. Habían ido a ver El Gran Pez por recomendación mía. Yo ya me habia emocionado una semana antes saliendo de la misma sala. Mi vieja se lo dijo irónicamente, cómplice conmigo, con una sonrisa que seguro le cruzó toda la cara y mi viejo debe haber acusado recibo sin decir nada.

Tim Burton, en quizás su mejor película, logró tocarme una fibra interna. El Gran Pez es una película que habla de la relación entre padre e hijo.

Resulta que Edward Bloom ha sido un aventurero, incluso desde el día que nació. A lo largo de su vida se ha destacado por saber contar esas aventuras en forma oral y captar la atención de la gente. Especialmente la de su hijo Will, que con los años, ha empezado a sentir vergüenza de su padre por esto de las historias fantásticas y grandilocuentes en las que siempre era el protagonista. A medida que Will se acerca a la adultez, sospecha que su padre, a lo mejor tiene una doble vida. Y así se termina alejando de él.

El tema es que un día Edward enferma y parece ser algo terminal. Es entonces cuando su hijo por fin se acerca a él y la relación empieza a acercar aquello lo que los años alejaron.

Hay durante toda la película una cuestión muy puntual con la dualidad fantasía/realidad. Los límites entre ambos campos se borronean un poco y se va dibujando hacia el final el trazo más fino de cada historia que supo contar Edward a su hijo y a todos los que querían escuchar. En esas historias aparecen personajes de carácter fantástico como una bruja, una sirena, un hombre gigante, un hombre lobo y el pueblo mitológico de Spectre. Es por eso que Will, al crecer y hacerse adulto, va descreyendo de todo aquello y preguntándose quién es en realidad su padre.

«Me parece que tu hijo quiso decirte algo con esta película. Por qué mi vieja le dijo eso a mi viejo. Desde que soy chico, mi viejo me contó muchas historias de cosas que vivió. Algunas de ellas eran tan exageradas que en algún momento empecé a sospechar que le ponía mucho condimento a esas narraciones orales y, no sólo empecé a reírme de esto, también comencé a manifestarle mi desconfianza, algo que nos hacía (y hace) reír a ambos.

Tanto es asi que una vez llegó a nuestra casa una carta, que yo leí en voz alta delante de todos, mientras me moría de la risa. La carta era de un supuesto amigo de su infancia que lo recordaba con mucho cariño a él y sus proezas futbolisticas. Nunca reconoció que él había mandado esa carta por correo, pero me desconcertaba la caligrafia. Mi vieja, años después, nos confesó que él se la hizo escribir a un compañero de trabajo para no le reconozcamos la letra.

El Gran Pez se transformó, en todos estos años, en una gran metáfora de nuestra relación. Pero así y todo me encanta escucharlo cuando cuenta sus anécdotas. El tipo tiene el enorme talento de que cuando cuenta algo, las demás personas se callan por completo y prestan atención a cada detalle. Eso siempre me dio envidia, quizás por eso escribo, para no ser interrumpido por nadie.

El Gran Pez se estrenó en 2003, dicen que antes de Burton se la ofrecieron a Steven Spielberg, pero éste dejó el proyecto para filmar Atrapame si puedes. Albert Finney interpreta a Edward Bloom mayor, y Ewan McGregor al joven. Billy Crudup hace de Will, el hijo de esta historia y una gran Jessica Lange hace de madre de Will y esposa de Edward.

La película está basada en la novela de Daniel Wallace. Tim Burton se sintió identificado con el proyecto desde el primer momento, porque su padre había fallecido recientemente. Lo mismo le pasó al guionista John August, quién también había perdido a su padre hacía poco y se acercaron en los últimos días luego se estar años distanciados.

El Gran Pez, para mí, no sólo es la mejor versión de Burton, sino también su película más personal, si se quiere. Ideal para ver entre padres, madres con sus hijos e hijas, porque el vínculo entre unos y otros está muy de manifiesto, más allá de las criaturas fantásticas que pueblan esta hermosa historia.

Este año cumple 20 años esta joyita. Alguna edición especial habrá al respecto. Estaremos atentos.


Charly Longarini

Periodista, y lector voraz. Escribe para La Patria Futbolera. Estudia Letras en la Universidad Nacional de Hurlingham. Cinéfilo. Seguilo en sus redes.