¿Qué es el Fair Play Financiero de la UEFA?
Es una norma económica que se impuso en el fútbol en 2010, y desde entonces sufrió varias modificaciones. La última, este año. La regla anterior establecía solamente que un club no podía tener entre gastos e ingresos de fichajes, una diferencia que supere los 100 millones de euros. Ahora también se tienen en cuenta los salarios de los jugadores, que no pueden ser más del 70% del patrimonio, y las deudas.
Básicamente, el Fair Play Financiero es una herramienta para evitar que los clubes gasten más de su presupuesto, lo que podría hundirlos en deudas a largo plazo y afectar su estabilidad. En caso de que las entidades no cumplan esta disposición, pueden sufrir sanciones que van desde amonestaciones hasta descalificaciones de competencias.
El caso Messi
«A pesar de la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”, explicaba el comunicado que sacó el Barcelona tras la salida del 10.
Lionel Messi había aceptado una rebaja de sueldo del 50%, pero desde el club catalán expresaron que no fue suficiente. El Barça debía bajar su masa salarial en 200 millones de euros.
Durante la gestión del ex presidente Josep María Bartomeu, se elevó la deuda de la institución a altas cifras millonarias. Los enormes gastos provocaron una deuda inmensa en el Barcelona, y desembocaron en la partida de su máximo ídolo, actualmente jugador del PSG de Francia.
Los fichajes de la temporada 22/23
Sergi Roberto, Dembélé, Kessie, Christensen, Raphinha, Koundé y Robert Lewandowski, son los nombres de las estrellas que se sumaron al conjunto culé para la próxima temporada.
¿Cómo compraron tales jugadores en medio de una crisis? Mediante palancas económicas, generando nuevos ingresos que hagan peso del otro lado de la balanza. Los blaugranas vendieron un porcentaje de sus derechos televisivos a la firma Sixth Street por 25 años, firmaron un nuevo contrato de patrocinio con la plataforma musical Spotify para el ‘naming’ del Camp Nou (ahora la empresa forma parte del nombre del estadio), y solicitaron un préstamo para ponerse al día con los pagos de la deuda.
Si Joan Laporta no encuentra la solución al problema económico del Barcelona, la situación podría pasar a tribunales, y venir acompañada de sanciones futbolísticas para los blaugranas.
CAMILA CORRALES. Periodista formada y recibida en DEPORTEA. Quilmeña, rockera, y fotógrafa. Coberturas en Primera División, para Quinta Amarilla.