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CONQUISTA DE AMÉRICA: «No hay una sola historia en la Conquista, la historia se plantea desde varios lugares»(J. Plazaola)

12 octubre, 2022

Segunda parte de la charla en el programa Merendando con la Tía Javi, conducido por Javier Plazaola, co-producido por Noelia Ponce, y como invitado el historiador Matías Escot, quien escribe y edita Cultura en Entre Nos. Conversación sucedida el 11 de Octubre de 2020. Espacio multiplataforma Don Pedro Rock.

El viaje y sus dificultades

JP: Colón estuvo muy cerca de que lo amasijen en el barco, que lo hagan pelota, hubo varias situaciones de esas no?

ME: Hay dos situaciones claras. La primera que Martín Pinzón que era el timonel de la Santa María, se le rompió el timón y tuvieron que parar en las Islas Canarias. El segundo fue que Colón tuvo un margen de error en el cálculo, si bien era un estudioso y había investigado sobre los viajes de Marco Polo. Recordemos que Marco Polo, llegó en el siglo XII a la China.

JP: Y a muchos lados más también-agrega Plazaola-, volvemos a lo mismo hay prácticas que no se podían blanquear porque terminabas siendo un hereje. Mirá cuando empezás a investigar un poco de la Conquista y estos temas, te das cuenta que abrís un montón de puertas. Algunas fuentes dicen que también Colón especuló que no quiso ser claro, sobre lo que descubría, entonces la Corona, al darse cuenta de su especulación, provoca esto de la deuda, y de no reconocerlo al marino genovés. Es una de las hipótesis que se barajan, acerca de esta situación. No quiso revelar del todo lo que había pasado, de ahí lo de llamar «indios» a los pobladores.

ME: Volviendo al hecho Colón quedó corto con los cálculos, las condiciones higiénicas eran lamentables, la comida se empezó a pudrir, y los que se empezaron a pudrir fue la tripulación, y comenzó a ver rumores de amotinamiento. Amotinarse es terminar con el capitán del barco, es decir con la vida del propio Colón. Esto sucedió en los últimos días de Septiembre, y en los primeros días de Septiembre habían soportado una fuerte tormenta, con las dificultades que imaginemos teníamos en esa embarcación, si hay problemas con los barcos actuales en una tormenta, pensemos una tormenta en aquel entonces. Martín Pinzón entonces fue muy importante, para sostener al capitán Colón, en un momento muy difícil.

Hipótesis: ¿Colón ocultó información a la Corona?

ME: Y también está la duda de que esconde Colón y que no, tengamos en cuenta como dato, que Colón, la primera carta se la escribe a Juan II, de Portugal, no a la Corona, y esto puede ser el puntapié inicial de cierto resquemor entre el genovés y los reyes católicos. Y está en juego lo que dijiste vos, de no querer revelar, y no dar a luz lo que iba descubriendo. el primer equívoco es que Colón llega a las Bahamas, y recibido por los Tahínos, indios sumisos, entonces inicialmente no se pensaba una avanzada militar, porque los indios no oponían resistencia.

JP: Está bueno lo que estamos contando, porque son hipótesis, le estamos agregando condimentos a un hecho. Ambos fuimos leyendo e investigando para descubrir que la historia no es una sola, hay una historia y varias miradas sobre un hecho, la historia se plantea desde varios lugares. Y es lo que pasa con la historia, que se plantea desde algún lugar. Siempre tuve la tendencia de pensar que pasaba con lo pobladores, por ejemplo no es cierto que nunca habían visto un barco, que lo miraban como un ovni, algo desconocido. Si no que ya existía tránsito, y en determinados lugares los pobladores, los pueblos conocían las embarcaciones.

JP: A mí me impresiona el desguace que se hizo de la cultura como arrasaron con todo, ¿no?, escuchaba una estudiosa de Sumer, que tiene varios videos y cómo se está destruyendo el registro de los primeros vestigios como humanidad, si seguimos así sólo nos van a quedar charlas.

La conquista y sus dos etapas

ME: La segunda etapa, creo que se va a dar en el siglo XVI, en la que España era potencia, lo que Eduardo Galeano llamó en la década de 1970, Las Venas Abiertas de América Latina, en términos lo que vos decís, hubo un proceso de Transculturación, es decir una cultura se impuso a la otra, arrasó y la borró a la otra cultura. Esto sucedió a través de la violencia, la matanza indiscriminada, y los españoles más moderados lo hicieron por medio de métodos de persuasión, por ejemplo, convenciendo a los caciques locales, que la religión católica era mejor para formarse como hombre civilizado. Por ello es para destacar que en la escuela no se hable más del encuentro entre dos mundos, porque no existió ese encuentro, es falaz decir eso, y es confundir a los chicos.

ME: El quiebre de la Conquista comienza a darse con los títulos de Adelantado, ahí cambia la política de Isabel y Fernando. Acá surge una idea más ambiciosa, ya que el adelantado se quedaba con el territorio conquistado, ya que, se autofinanciaba, la Corona solo cubría el 20% de los gastos. De esta manera se va sumando a la Conquista, gente más rapaz y aventurera como Francisco Pizarro (1572), y Hernán Cortez, (1521) que en el siglo XVI, someten al Imperio Incaico y al Azteca con ayuda de la aristocracia local- porque también había diferencias entre los Imperios, y los pueblos originarios-.

Hablamos de la conquista de México y Perú como los dos grandes imperios del continente. Los aztecas y los Incas, más los primeros, sometían a otros pueblos y los esclavizaban esto es una realidad, tampoco hay que contar una historia cándida de los aztecas, y menos criminalizarlos por sus rituales, pensando con los valores de hoy, de la actualidad. Lo más difícil es observar los matices, porque el mestizaje ocurrió, pero no quiere decir de anular la cultura de los pueblos originarios.

La imposición de la cultura española contra la americana

ME: También el tema de la lengua es paradigmático, porque si uno recorre el noroeste argentino, lo que es Formosa y Chaco, existía los Toba, lo Qom, con su lengua propia. Es más en la actualidad viven descendientes directos de estos pueblos originarios, es lo poco que quedó de ese proceso de transculturación, que por supuesto participó la iglesia católica. En este caso el Papa (Alejandro VI), convalidaba, busquen en google Los Borgia. JP: Sí la serie, lo más nefasto que pudo haber, lo más oscuro. Cuando hablamos del ocultismo, en la noche paranormal, emergieron en esa época, los rituales negros, son de aquel momento.

ME: Si tomamos una fuente de aquel momento, un sacerdote crítico, expresó, «Los cristianos (es decir los españoles) enviaban a los indios a las minas de oro, a los hombres, las mujeres las ponían en estancias a cavar las labranzas y a cultivar la tierra, le daban de comer yerbas y cosas poco sustanciosas. Así las madres no tenían leche en sus pechos y los recién nacidos morían, como también los hombres por el trabajo insano en las minas. Las mujeres mal alimentadas por su trabajo en las granjas también fallecían, así se acabaron tantas de aquellas multitudes en la isla«, Esto lo cuenta Bartolomé de las Casas, por Cuba, en la que desarrolló su trabajo. Se estima, que murieron unos 25, o 30 millones de habitantes, seriamente, después hay números estrambóticos.

JP: Además la peste, y todo lo que han traído, entonces se morían enfermos, los que no fallecían como contaba Matías. Todo lo que escribieron en esta charla está buenísimo. A mi me parece fundamental entender la historia para tener criterio, comprender y ver que hacemos para adelante. Algunos plantean que bueno que no hubiesen llegado, pero tal vez pienso hubiesen llegado otros, porque hay procesos que son inevitables. Siempre es fundamental analizar las cosas, y no tomar partido de antemano, porque si no se va todo al diablo.

Javier Plazaola. Conductor de un programa que animó todas las tardes en tiempos difíciles de pandemia, y cantante de Pepamajalú.

ME: Si yo creo que la historia es construir hipótesis a partir de fuentes, eso hace la historia, y acercarse al hecho de la manera más certera. Por eso traje a De las Casas, acá en Argentina un sector proespañol, que habla de odio a los españoles, o mito de los ingleses contra los españoles. Mañana en España se festeja el día de la hispanidad, y nosotros conmemoramos la resistencia de los pueblos originarios. Por ello me parece importante pensar el día de la diversidad cultural, porque está eso de decir los españoles lo trajeron la cultura, pero, ¿los pueblos americanos no tenían su lengua, sus instituciones, sus dioses?. Es decir los pueblos originarios eran otra cultura, pero en definitiva tenían su cultura.

ME: Algunos argumentan que la corona española no quería matar a todos los indios, de hecho en 1512 se sancionó el derecho indiano, las Leyes de Alfaro, lo que sucede es que las intenciones eran unas, pero los que llegaban al territorio, no se regían por esas leyes, aunque hubo personas que pensaron en el derecho de los indios, y es un tema para pensar sin banderías, lo que sucedió con los recursos económicos da a pensar, que no vinieron los españoles, exclusivamente a evangelizar. Eso es claro, y no es que uno lo explica contra España o a favor de los ingleses. Libros más o libros menos, esto sucedió, y no está bueno anularlos a partir de tendencias.

JP: Gracias Matías, excelente charla para comprender que pasó en nuestra América y tener memoria sobre lo ocurrido a nuestros pueblos. Gracias a todos y todas que nos acompañaron esta tarde.

Javier Plazaola. Comunicador. Cantante de la banda nacida en la ribera quilmeña, Pepamajalú. Conductor en Merendando con la Tía Javi, y Noche Paranormal, en la Don Pedro Rock, 2020 y 2021.

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