Saltar al contenido

CMC: EL TEATRO QUILMEÑO LLEGA A TECNÓPOLIS

7 septiembre, 2022

El próximo viernes 9 de Septiembre en Tecnópolis, hará su debut en este espacio público y gratuito COMEDIA MUSICAL CREAMOS (CMC), un emprendimiento que surgió como un sueño entre tres quilmeños, resistió a la pandemia, y en la actualidad continúa en su etapa de crecimiento. Si bien, vale aclarar la producción de la obra es de Diego Badaracco-CMC- y Mariana Turqui de Quetrupquetrup, productora de espectáculos infantiles.

Los responsables de Comedia Musical Creamos, son como director de actuación Diego Badaracco, Esteban Escot en la formación de canto y composición musical, y en danza la docente Yanina Badaracco. Representan una apuesta teatral, dentro del género de la Comedia Musical.

Diego Badaracco, tiene 39 años, estudió teatro en el IUNA, Instituto Universitario Nacional de las Artes, el ex- Conservatorio Nacional, según el protagonista, «un gran lugar de formación gratuita, un hermoso espacio donde se formaron grandes artistas y tuve el privilegio de entrar», Para Diego la actuación «es como un gimnasio que hay que entrenar de manera permanente, y ahí entrené con Julieta Vallina, Javier Dolte, María Onetto, por nombrarte algunos Stella Galassi, también»

Acerca de su formación y de sus comienzos en el mundo de la actuación Diego nos cuenta,

«A los tres años tengo ese recuerdo de pensar en Teatro, porque mis juegos tenían que ver con la actuación, estaban apuntando hacia ese lado, y así las personas que estaban a mi alrededor, detengan su tiempo, y se sentaran y escucharan uno de esos personajes que imitaba de la tele. Recuerdo que a los tres, ya amaba a Gasalla y actuar de mamá Cora, en los cumpleaños. Y después comencé a armar programas de TV, a escribir obras de teatro, entonces mi juego estuvo marcado por eso. Luego me metí en un taller de la escuela y no paré más, el teatro me abraza y yo lo abrazo. Nos abrazamos mutuamente, y eso es de lo que se trata.

Yo arranqué a dar clase a los 20, en un club de barrio con pocos alumnos, y me di cuenta que estaba bueno, yo lo pienso como cuando dirijo, un actor que acompaña a otro actor, me coloco en un papel de guía, como alguien que te ayuda a mostrar un camino que está bueno y que uno no lo registra, me gusta pensar como un guía de viaje, rincones que no los tenés tan habilitados en vos, o todavía no los descubriste. En parte el teatro es eso viajes y mundos que vamos atravesando, por ello lo veo más como un guía, que profesor.

¿Cómo surge la idea de comenzar con CMC, de apostar a formar actores y actrices teatrales?

«Continuando con lo que te estaba contando, me fui cruzando con mucha gente, entre esa gente apareció Esteban Escot, (actor en su etapa juvenil, y músico, recibido en composición en la Licenciatura de Composición en medios electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes), que hoy es amigo, nos sentamos un día, y craneamos un espacio, con el objetivo de acompañar artista, gente con ganas de hacer»

Y fuimos armando este espacio CMC, con Yanina Badaracco, quien es actriz, docente y bailarina, en el área de danza, Esteban en canto y música y yo en actuación; -lo podés encontrar en @espaciocmc-. Y así, dirigimos niñes de tres años hasta adultes infinitos, toman clases cada semana, saltando al abismo, perdiéndose entrando en crisis, porque el Teatro es siempre crisis. Y van a tomar sus clases y avanzan, y así la escuela pasó de tomar un salón a abrir su propio espacio y crecer, y potenciarte. Feliz entonces de participar de esto.

La pandemia impacto en todas las actividades, pero particularmente en el teatro. ¿Cómo lo vivieron ustedes?

Por supuesto que a pandemia fue un balazo, una frenada al mundo, pero más en nuestro trabajo que tuvimos que empezar a sentarnos frente a una computadora a dar clases, y a intentar acompañar a otros que estaban en su casas, pero hoy que lo miro a la distancia, hay cosas positivas. Yo craneé, son alumnos avanzados una obra virtual que hicimos una versión de Hamlet, que se llamó H, quien quiera oir que oiga. La obra era en vivo, la gente entraba a la sala de zoom, y nosotros actuábamos en catorce casas, y hacíamos función.

A falta de teatro de poder vernos, nos llegaban mensajes muy lindos de agradecimientos y a través del Teatro acceder a otro a partir de una computadora, era muy emocionante. Haber realizado H, es lo más interesante que me pasó en la pandemia. Hicimos un laburazo, con videos, fotografías, hacíamos un trabajo con la luz, los actores se filmaban en distintos lugares de su casa, desde su pieza o el baño. Hoy pensándolo no sé como lo hicimos, para que funcionara esa obra virtual porque fue muy grato.

Pospandemia apareció la idea de seguir, generando espectáculos, y ahí aparece Mariana Turqui que es dueña del Teatro Cervantes, nos proponemos armar una productora, y ahí surge Jomeo y Rulieta, que la estuvimos girando por distintos teatros, el Cervantes de Quilmes por supuesto, pero también en Teatro Municipal de Quilmes. La obra ya tiene muchas funciones encima, y aparece la posibilidad de Tecnópolis. Desde Entre Nos le preguntamos, ¿Qué significa para ustedes brindar una función en un espacio público como Tecnópolis?

A la izquierda Diego Badaracco, Yanina Badaracco y Esteban Escot, los creadores de CMC, la comedia musical quilmeña que actúa este viernes en Tecnópolis.

«Me parece un lugar maravilloso, que hay un montón de personas que pueden acercarse a ver diversas propuestas teatrales, pero también de danza, tecnológicas, científicas, y tenemos la suerte de actuar el próximo viernes con dos funciones a las trece y a las quince, en el trasbordador escénico de Tecnópolis que es un lugar maravilloso, así que estamos muy contentos, porque Jomeo es una obra rica»

¿De que trata Jomeo y Rulieta?, según Badaracco es una obra que «trata sobre el ser, el barrio , la identidad, los juegos en la vereda, el amor, en amar a quien uno quiera más allá del nombre». Somos seis actores un músico en vivo, y la propuesta es divertida y juega continuamente con el espectador, con los niñes que están hablando de amor. Amor, el amor a lago , no importa a que. Porque en la vida todos tenemos un amor; por lo que hacemos, por la familia, por nosotros mismos por la música. Y hablar de amor es hermoso, y ni hablar si citamos a uno de estos autores extraordinarios. Yo creo que el primer libro que leí, fue uno de Lorca y otro de Shakeaspere y son como mis dos autores favoritos para siempre, así que estamos muy contentos, porque llegue el viernes y salgamos a la cancha«.

Ahí anda el conurbano, muchas veces estigmatizado, por discursos políticos y mediáticos, ahí están nivelándose hacia arriba, cumpliendo sueños. Porque lejos de la racionalidad cínica que nos propone este mundo posthumanista, la vida también es sueño, y los sueños, suenos son. Y vaya si lo saben los y las participantes de CMC, que este viernes 9, estarán en Tecnópolis.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo