Saltar al contenido

CLARÍN-LA NACIÓN: LA DEUDA MORAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

5 septiembre, 2024

Notese que en ningun momento se hace referencia al proposito de la marcha ni a su orígen: eran jubilados, pidiendo por la aplicacion de una fórmula que otorga un ridículo aumento a sus haberes y, fiel a su costumbre, el presidente Javier Milei vetó de manera total. La referencia a la que recurre este medio es que los manifestantes eran “piqueteros, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda” que “desafiaron el protocolo antipiquete”. En ningun momento se alude a los verdaderos motorizadores de la manifestación: los jubilados y pensionados.

«Manifestantes al choque»

La Nación eleva la apuesta: “Nueve policás terminaron heridos y dos personas detenidas, seún el balance oficial, como consecuencia de los choques de un grupo de manifestantes con las fuerzas de seguridad que buscaban despejar ayer el tránsito alrededor del Congreso. Diputados de izquierda y el kirchnerismo aprovecharon los incidentes, protagonizados por militantes de sus espacios, como argumentos para abandonar la sesion”. Es decir, la culpa es de los manifestantes que, otra vez – igual que en la tapa de Clarin – no tiene la palabra JUBILADOS en su texto.

El diario de los Mitre sigue poniendo a la victima en el lugar del victimario y viceversa, excusando a las fuerzas de seguridad – que reciben un entrenamiento y un salario a cambio de su trabajo – de todas las aberraciones cometidas contra un colectivo indefenso, mientras que aquellos que se presentaron ayer en el Congreso – lejos de ir remunerados a protestar por sus derechos – van a reclamar por ese aumento miserable que Milei no les quiere otorgar.

La Lógica de los mercaderes de la información

Todo tiene que ver con todo. Si algo hay que elogiarles a estos medios es su coherencia en las últimas cinco decadas. En los meses previos al 24 de marzo de 1976, la propaganda mediática privada (medios gráficos sobre todo) preparaba a la población para la necesidad de un cambio drástico en el rumbo del país.

La necesidad que tenían los grupos concentrados de la economía, de poner un punto y aparte en la historia del país, terminar con los sindicatos, las organizaciones de base, el Estado como regulador de la actividad económica, hizo que esa necesidad se realice, gracias al apoyo de los medios de comunicación, con el consenso de gran parte de la sociedad.

En la jornada previa y en la posterior al golpe militar, los medios de comunicación mayoritarios actuaron en la legitimación de ese golpe. Recordemos que en esta etapa histórica, los medios gráficos eran los principales medios de comunicación, seguidos por la radio (de extensa trayectoria en el país) y por último la televisión. Los grandes medios gráficos de la época (Clarín, la Nación, la Prensa, La Razón, La Opinión), formaron parte de lo que ahora se llama “formadores de opinión”,es decir, formar el sentido común que luego la sociedad adopta como propio.

Ya sea por temor a lo que pudiese pasar o por connivencia con ese nuevo poder, actuaron legitimando lo realizado, naturalizando el hecho. Si bien hay que situarse en el momento para entender que los valores democráticos estaban muy corroídos en 1976, es claro que sin el consenso previo de la sociedad y con la oposición de los grandes medios de comunicación de la época (sobre todo diarios y revistas, los mas fuertes) ese último golpe de estado genocida no se hubiese producido.

Esto no significa que el 100% de la sociedad avaló el golpe, pues amplios sectores (sobre todo de trabajadores) se opusieron, pero si significa que había un sentido común que no se oponía, pues “algo había que hacer con este desastre”.

«Nuevo gobierno» titulaba Clarín, o “ las Fuerzas Armadas asumen el poder”, titulaba La Nación. Esas frases, que parecen neutras, ocultan un aval al golpe, pues quien no se opone al quiebre del orden constitucional, claramente lo avala. Clarín explica que  “la prolongada crisis política comenzó a tomar su desenlace con el alejamiento de María E. Martinez de Perón de la presidencia,y una junta militar asumirá el control del país”. La Nación, además, aclara que  “Fue rechazada una propuesta tendiente a evitar la ruptura institucional.

«Las Fuerzas Armadas se hacen cargo del gobierno hoy a las 5.” Las ausencias de palabras como dictadura y Golpe de Estado, que son siempre negativas, denota una forma de apoyo, aunque sea tácito. 

Los días posteriores, los medios reflejaban la tranquilidad que existían desde el momento en que la Junta dio el golpe de estado. Clarín del 25 de Marzo, por ejemplo, dice que hay  “Total Normalidad.Las Fuerzas Armadas ejercen el gobierno”. O el 26 “Videla asume el lunes la presidencia”acompañado de  “Estados Unidos reconoció a la Junta – Crédito del FMI” y “Desde ayer es normal la provisión de alimentos” . Los diarios llevaron tranquilidad a la población, ocultando lo que todos sabemos que pasó: los secuestros, detenciones, asesinatos y desapariciones de dirigentes políticos y sindicales, como por ejemplo el asesinato del Secretario General de CTERA Isauro Arancibia, la misma noche del 24.

“Personalidad y trayectoria del nuevo mandatario” y “Los reconocimientos al nuevo gobierno” son los titulares que llevaron calma a la población, que leía como todo estaba bajo control, en contraposición con los días anteriores al golpe, donde nada ni nadie tenía el control de la situación.

Clarín el 22 de abril de 1976, publicó “El gobierno y los diarios: La censura a la prensa impuesta el 24 de marzo duró solo 36 horas. Desde entonces el progresivo retorno a la normalidad en todos los órdenes y la fluida comunicación con el gobierno y los diarios la han reducido al cumplimiento de normas indicativas” de esta manera marca su posición en el comienzo del proceso.

El contraste con el período previo al golpe es notable, además de no mencionar la censura existente, con listas negras, la prohibición de hablar mal del nuevo gobierno, etc. Y la similitud con la actualidad, es alarmante. Como dice el colega Gustavo Campana: “esto tiene fecha de caducidad, aunque algo borroneada. El problema es el mientras tanto”.

Nuestra Conclusión

Jamás se haran cargo de que son una de las bases fundamentales de la ejecución del plan neoliberal que, por cuarta vez en 48 años, desembarca en la República Argentina. El modus operandi es el mismo; lo que cambia es el modo de implementación: como siempre lo remarca Cristina Fernandez de Kirchner en cada una de sus apariciones publicas, el poder economico concentrado sigue tirando con balas del más grueso calibre a donde más duele y peor efecto causa: las bases de la piramide social. La escandalosa transferencia de recursos que vienen realizando desde el 24 de marzo de 1976 no tendría lugar sin la complicidad de los medios masivos de comunicación ni la imperdonable e inadmisible pasividad y, por que no, complicidad de gran parte de la sociedad que, con su silencio o aceptación explícita, avalan el permanente saqueo a la clase trabajadora.

Algun dia pagarán por sus crímenes. El problema es el tendal que dejan a su paso.


Martín Ripari. Periodista, Docente y Relator Deportivo. Conductor de Boca para todo el Mundo. Canal WEB.

Lo encontrás además en la WEB: LA PATRIA FUTBOLERA y BOCA PARA TODO EL MUNDO

IG: @martinripariok