Saltar al contenido

BÁSQUET FEMENINO: ¿Una medida discriminatoria?

11 enero, 2023

En este comienzo de año se desató una polémica con el básquet federado en el que participan las mujeres desde la Federación de Básquet del Área Metropolitana Buenos Aires, (FEBAMBA), se emitieron una serie de cambios reglamentarios para esta temporada 2023/2024. Para la primera división de área metropolitana se estableció una restricción sólo dos jugadoras de 35, podrán integrar el plantel, estableciendo un tope de edad para las nacidas en 1987 o antes. La resolución ya desató la polémica en muchas jugadoras que sienten la medida como un acto lisa y llanamente discriminatorio.

Tuvimos la oportunidad de conversar con una jugadora que perjudica la medida, para tener más claro el tema. Bárbara Andrea Seibane lleva una vida jugando al básquet comenzó a los 4 años, y hoy tiene 43, juega en primera división del Club Social y Deportivo Nolthing, en Ciudadela, hace 7 años. «Soy jugadora federada en la AFMB (Asociación Femenina Metropolitana de Básquet) que pertenece a Febamba», nos cuenta.

Conversando, en primera medida nos deja claro que no es un reclamo personal, o de un par de jugadoras sino una causa colectiva, que en este reclamo «represento a un importante grupo de jugadoras +35 y menores que también juegan en primera». Expresando entonces que hay una disconformidad amplia con la medida surgida en estos primeros días de enero.

La Federación de Básquet del Área Metropolitana el epicentro de una medida excluyente, para con el básquet femenino.

Cuando le preguntamos acerca de los cambios reglamentarios que implica una restricción para las jugadoras +35, nos dice: «Respecto a limitar el cupo de jugadoras +35 a sólo dos lo percibo como una discriminación absoluta, una exclusión y en cierta forma un acto denigrante ya que la mayoría de los equipos de primera división de Febamba están conformados por jugadoras de +35 con muy alto nivel de básquet , la mayoría de los equipos que llegaron a las finales están conformados con jugadoras mayores», nos cuenta. Y agrega, «También es importante destacar que muchos equipos se pudieron sumar porque volvieron a jugar las jugadoras mayores de esa edad, esto significaría que muchos clubes no puedan presentar equipo y que en otros casos muchas quedemos sin competencia»

Contundente expresa Seibane, «Es ilógico y excluyente , duele muchísimo porque entrenamos muy duro para poder jugar en este nivel , nos hacemos las evaluaciones médicas correspondientes y además pagamos todos los gastos federativos como jugadoras y que de un día para otro te excluyan de esta manera lo considero una falta de respeto»

El cupo restrictivo en la edad para la misma área metropolitana, no existe en varones, y sólo se dá en el femenino, ¿Hay mujeres tomando decisiones en Febamba, o la resolución fue llevada adelanta por varones?, «Si bien hay mujeres que trabajan dentro de lo que es Febamba en definitiva las decisiones tengo entendido las toma Carlos Spellanzon. Una vez que salió esta resolución pedimos, nos expliquen cuales fueron los motivos que los llevaron a tomar esta determinación y hasta ahora no recibimos ninguna respuesta a nuestro reclamo».

¿Porqué crees que lo hacen, que establecen esta medida sólo en mujeres?. «Porque no les importa el basquet femenino, no piensan en el esfuerzo de los clubes y de cada una de las jugadoras , ni si quiera en el daño psicológico que esto puede acarrear. Si un jugador se entrena, para el entrenador y el club está en nivel para jugar. como no lo van a dejar; en primera masculino juegan hasta la edad que quieren sin restricción, es discriminatorio«.

Y agrega acerca de una de las autoridades de Febamba, Carlos Spellanzón, «Quiero recordarle, que muchas de las jugadoras que esta dejando fuera de competencia fueron las que le dieron el título de campeón en el año 2007 en club Sunderland estando el como entrenador. Apelamos a su buena memoria y esperamos pueda reconsiderar la medida discriminatoria que esta planteando».

¿Frente a la injusticia de la norma están pensando en alguna medida? «Si por supuesto tenemos pensado en principio hablar en buenos términos en Febamba. Si la determinación sigue vigente, y no se replantea algún tipo de solución tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros derechos como jugadoras, como mujeres y como personas que somos».

El conflicto recién se inicia, y la postura, no ya de Seibane, sino de un colectivo de mujeres que desea y puede seguir jugando está más que clara, desde ENTRE NOS está el compromiso firme de seguir el tema.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo