Saltar al contenido

BANDALOS CHINOS: Indie y Pop en la Fiesta de las Colectividades en Quilmes

16 mayo, 2023

«No te quiero ver en mi fiesta, pero me gustaría que aparezcas», podría ser un pensamiento en voz alta de estos tiempos histéricos del fin del amor, donde tod@s quieren pero sólo un rato, y después ya no más, o a la vez, quieren, pero no quieren.

Un ritual Bándalo antes de pisar el escenario quilmeño.

Sin embargo es el verso de Mi Fiesta, el tema que abrió la noche, en Quilmes, en la Plaza Aristóbulo del Valle, donde se presentaron Bándalos Chinos.

Con un escenario sobre Vicente López y Pellegrini, las tres cuadras cuyo límite es la entrada a la estación ferroviaria, fue colmada por una multitud, en el marco de la Fiesta de las Colectividades, organizadas por el Municipio de Quilmes. Conversando con una fuente cercana a la banda dijo «nos dijeron que iban a venir mucha gente, los chicos se asomaron antes de salir y están super contentos».

La banda cuyo último disco es Big Blue, y pasó por México la gira 2022, y antes por España, para culminar nada más, y nada menos en París con entradas agotadas. El Teatro Metropolitan de México, agotó su capacidad de 3500 personas para darle fin a las presentaciones en el exterior. En Diciembre del pasado año ante 10.000 personas lograron, con muy buena aceptación su primer Luna Park, un sueño que dió comienzos allá por el 2009.

Cruzada las 20.30 una intro entre electrónica y popera, comenzó ritmicamente el tema que abriría la noche, y cuando Gregorio «Goyo» Degano, corrió por el escenario y tomó el centro comenzó un show con muy buenos momentos musicales. Y se vino la segunda, Mi Departamento, le siguieron Super V, Una Propuesta y la canción de base popera que ironiza sobre la nueva bestia pop, Paranoia Pop, (Del disco homónimo nacido en pandemia en Octubre 2020) en la que se cuela el saxo entrenado a escena.

La linterna de los celulares de fondo, momento de la noche, «Demasiado», el tema melódico de Bándalos Chinos.

Después de Sin vos no puedo, El Club y Me estoy Enamorando, en la novena canción como si fuesen encendedores y una escena de los 80, el público alumbró con sus celulares para dar lugar al Hit meloso, para abrazar a alguien, al que tenés al lado, Demasiado, fue el momento especial de la noche. Tan así que tras que una estrofa fuera cantada por el público, Goyo gritó. «¡Hermoso Quilmes!», ante la ovación general.

Fullnabis y Veccar, e Isla con un teclado muy ochentoso, dieron paso a los dos últimas canciones de la noche, llegaron a pesar de la resistencia de los quilmeños y quilmeñas que bailaban y cantaban con el sexteto. Tú Orbita, mostró el lucimiento del saxo en una bella melodía y cerraron con Vamonos de Viaje (VDV), un temazo que no podía faltar.

Una formación consolidada, que dejó a los y las asistentes con ganas de un par de temas más. Un cantante con chaqueta y un pantalón multicolor de tiro alto a lo Miguel Abuelo, moviéndose e interactuando con la corista, y primera viola, fueron parte de una puesta escénica a la altura de la banda.

Una gran banda se presentó por la Fiesta de las Colectividades, el indie, el pop y ese sonido emergido del indie, el pop, con arreglos musicales modernos son parte de un cocktail atrayente. En Quilmes el grupo oriundo de Beccar, de la zona norte del conurbano, con influencias que van desde Phoenix a Luis Alberto Spinetta, produjeron una actuación impecable para cerrar el Sábado en el marco de la Fiesta de Colectividades.

Fotos: @PaoIntrinseka


Matías J. Escot. Docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”