
POR ENTRE NO SOCIAL INFO
Con una sala José Hernández colmada por más de 1000 personas en el pabellón amarillo de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el periodista conductor de La Ley de la Selva (-C5N, Lunes 23 hs.- y Pasaron Cosas-Radio con Vos, Lunes a viernes de 14 a 17-), Alejandro Bercovich presentó «El País que quieren los dueños» (Ed. Planeta) junto a Angela Lerena, y el periodista de espectáculos Augusto Tartufoli (Tartu). Además tuvo un momento musical en la siempre voz que transporta de Liliana Herrero que interpretó Los Ejecutivos de María Elena Walsh, una canción escrita en 1968.
La jornada comenzó con Tartu, quien produjo uno de los capítulos del libro, de excentricidades de los millonarios argentinos, lo hizo con gracia e ironía y brindó algunos detalles, “La vajilla de Napoleón la tiene un argentino”, dijo de un rico que toma el té en una taza que pertenecía al emperador francés, y luego agregó que “Una Ferrari que ganó el LeMans no está en el Museo Ferrari: está en San Isidro”. Luego el autor del libro Bercovich arrojó una advertencia para comenzar, “Esto de lo que vamos a hablar ahora es tabú”.
Las palabras del autor
«Mi hipótesis en este libro que no es sobre Javier Milei pero un poco lo es, resulta que los dueños de la Argentina tomaron una decisión histórica una gran renuncia después de haber visto chocar contra la pared las dos grandes narrativas que intentaron animar la democracia, volaron por el aire en el 2023«, dijo Bercovich ante la mirada y la atención del auditorio. «Así el kirchnerismo, que había dado muestras de agotamiento en el 2015, volvió tras un fracaso estruendoso de Mauricio Macri, el macrismo que era la primera experiencia del país manejado por sus propios dueños, un magnate, el heredero de una familia poderosa dirigiera el mayor poder del Estado y tras la vuelta y fracaso del peronismo en el 2023, la pregunta fue ahora que, y los dueños que no creían ni en pedo en que Javier Milei fuera presidente terminaron apostando por el, como nunca nadie el gran capital había apoyado en un candidato»
En cuanto a la gran renuncia explica el conductor de La Ley de la Selva por C5N, “Es la apuesta del capital por Milei”. “Es la resignación del gran capital que Argentina no da. A que Argentina no va a despegar. A que es, en el mejor de los casos, una plataforma para proveer energía, proteína vegetal y minerales a un mundo desarrollado que, mientras tanto, se pelea para ver quién las manufactura”, se explaya.
Acerca de la segunda hipótesis expresó, “Los dueños ven en el Estado a un adversario político en la disputa por el proceso productivo y del metabolismo mismo de la sociedad”, afirmó. Y haciendo suyas palabras del estadounidense Warren Buffet, uno de los principales inversores a nivel global, planteó que “los magnates están en guerra en todo el mundo con el resto de la población”.

En cuanto a la relación de los empresarios con Milei, expresó, “Tipos que ahora lo aplauden a manos enrojecidas… las cosas que me han dicho de Milei, sobre su aspecto, sobre su aroma, sobre su alineamiento, sobre sus capacidades de oratoria, sobre su salud mental”, cuenta el autor. “En el libro tuve la delicadeza de no mencionarlas”.
También el autor cree que, “En Occidente hay una disputa por el control del excedente entre el gran capital y el Estado. Y eso se podía identificar en los discursos de Paolo Rocca de por lo menos los últimos diez años”, señaló Bercovich. “Había una hipertrofia [en el Estado]”, parafrasea al dueño de Techint, para completar: “Lo que expresaba es un anhelo que encontró en la motosierra su concreción”.
“Los dueños ven en el Estado a un adversario político en la disputa por el proceso productivo»
ALEJANDRO BERCOVICH.
El país que quieren los dueños
Además de Bercovich y Tartu, en el libro también participan cuatro investigadores: Cecilia Rikap, con un capítulo sobre el rol subalterno que tienen los tecnomagnates argentinos; Lara Bernsten, con un estudio sobre la explotación de gas y petróleo; Juan Odisio, con un racconto de los proyectos de la élite a lo largo de la historia, y Gustavo García Zanotti, con una investigación sobre la extranjerización de los activos de la burguesía nacional.
En esta obra colectiva entonces se analiza a la élite empresarial de la Argentina e intenta responder –según el propio Bercovich– qué futuro imaginan los dueños del país, sus proyectos y sus ideas de desarrollo nacional.